El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” publicó un informe donde revela que durante 2015 hubo 286 casos en el país. Salta es una de las provincias de mayor porcentaje.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó un informe en el que revela que durante 2015 hubo 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y que 2518 niñas y niños quedaron sin madre.

El informe revela que Salta tuvo 19 femicidios, un promedio de 1,56 cada cien mil habitantes. Nuestra provincia, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el 60% de los femicidios nacionales.

El sitio Notas.org.ar analizó el informe, que indica que hoy en día muere una mujer cada 31 horas víctima de la violencia machista. En los datos recogidos de los llamados a la línea 144, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, se refleja que el 50% de los casos el agresor es la pareja actual de la víctima, y el 40% es la ex pareja; esto da cuenta de que son muchos los casos en los que la mujer denuncia al agresor más de una vez, muchas veces sin recibir la contención necesaria por parte de la justicia; además de las violaciones a las órdenes de restricciones ya otorgadas.

Además, en el 2008 moría una mujer cada 41 horas víctima de la violencia machista, mientras que en el 2015 sucede cada 31 horas.