La modificación fue presentada en la Cámara de Diputados y lleva la firma de los legisladores de todos los bloques. La iniciativa establece que sean excluidos de esta prohibición los diputados nacionales y provinciales.
Se presentó en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley N° 7204 que prohíbe a los legisladores y funcionarios representar o patrocinar, en ejercicio de su profesión a terceros que peticionen o pretendan hacer valer derechos de cualquier clase ante los poderes públicos de la Provincia o sus municipios.
Específicamente se refiere al gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios, subsecretarios, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y concejales, es decir que todos aquellos funcionarios que sean abogados y que hayan sido designados en estos cargos no tienen permitido litigar.
La modificación presentada en la Legislatura busca cambiar esta normativa y excluir de dicha prohibición a concejales, diputados, senadores provinciales y/o nacionales y los diputados que integran el Jurado de Enjuiciamiento.
El proyecto de ley fundamenta que el objetivo es restablecer el equilibrio en el derecho a la igualdad que deben gozar los profesionales, en este caso en particular, los abogados o procuradores en todo el territorio provincial, cuando pretenden ejercer su profesión en la provincia de Salta, al investir a su vez, la calidad de representantes del pueblo.