Dada la existencia de dirigentes salteños que buscan al PRO para el 2015, te acercamos la reflexión del ministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich, quien explico por qué miles de porteñitos no tienen lugar en la escuela pública: «El error lo cometimos porque le facilitamos a más gente el acceso a la escuela estatal».

La frase pertenece al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en su raid mediático el día después de admitir que habrá entre 7000 y 9000 chicos que se quedarán sin vacantes en escuelas públicas de la ciudad para este año, tras inscribirse en el sistema online, definido como «un éxito» por el titular de la cartera educativa, reseñó en un informe el diario nacional Tiempo Argentino. En total son más de 12 mil los que aún no tienen vacante, pero unos 5000 –dicen– serán resueltos «a más tardar» el 14 de febrero, según el gobierno porteño, la mayoría por ser de salas de 4, 5, primario y secundario. En esos niveles «van a tener todos vacantes», prometió, a pesar de que la Constitución local obliga a dar lugar a los chicos a partir de los 45 días, sin excepción.

«El error lo cometimos porque le facilitamos el acceso a mucha más gente a la escuela estatal», justificó el funcionario, que se niega a recibir a padres de forma grupal, sólo individualmente. Tal como informó ayer, unos 4000 casos son chicos que obtuvieron en un principio una vacante, y luego se la quitaron para dársela a otro que le correspondía por reglamento escolar, variable que el sistema informático no tuvo en cuenta. Bullrich comunicó el lunes a los legisladores que resolvió 5000 de los 17.600 chicos que no tenían vacante hace un mes. Sin embargo, gran parte de esos solucionados son en escuelas alejadas o que no fueron elegidas por los padres.

Bullrich endilgó culpas a los padres que eligieron sólo una opción de escuelas para sus hijos, un 78% del total que no tienen vacantes, aunque el programa informático no establecía un mínimo de escuelas alternativas a señalar, por lo que el que quisiera anotar una sola podía hacerlo. Igualmente hay miles de afectados que propusieron varios establecimientos posibles y que tampoco recibieron resultado positivo. Tampoco se solucionaron todos los casos prioritarios por reglamento escolar, que según el ministro tienen ya sus vacantes asignadas.

Qué dirá Durand Cornejo al respecto.