El avión hidrante de Defensa Civil parece que está para cosas realmente importantes. Eso fue lo que les habrían contestado a los que lo solicitaron para combatir el fuego en Guachipas. Lo solicitaron unas cuatro veces antes de que el fuego calcinara a cuatro bomberos.

El avión hidrante no despega por cualquier boludez. Es lo que habría contestado personal de Defensa Civil tras recibir los pedidos de ayuda durante el incendio de Guachipas que se llevó la vida de cuatro bomberos.

La información fue publicada en el diario El Tribuno. El matutino asegura que el subcomisario a cargo de la Policía de Guachipas indicó que recibió llamadas en reiteradas ocasiones de autoridades de Defensa Civil, entre ellos Cesar Dagún, responsable de los Brigadistas, para que disponga los medios para combatir el fuego que recrudecía cerca de campos de funcionarios del Gobierno provincial. Habría al menos cuatro constancias en el libro de guardia, donde primeramente se solicitó el avión hidrante para combatir el fuego. Desde Defensa Civil contestaron que la nave «no iba a salir por cualquier bol…» y para eso iban a mandar gente.

Además, el diario informa que bomberos de la Policía recibieron el pedido de Defensa Civil para partir a Guachipas, lo cual fue rechazado por el jefe en persona por no contar con elementos de logística para la operación y sin vehículos para trasladar a la dotación completa, amén de que la orden fue recibida de noche. Horas después, el jefe de Bomberos de la Policía dijo que el siniestro no ponía en riesgo la vida de nadie, ni bienes materiales en el lugar, por lo que no iba a arriesgar a su personal incumpliendo con el protocolo de acción.