La Casa Rosada dispuso dejar de girar a universidades y centros de enseñanzas más de 800 millones de pesos. El mismo monto se transfirió a las provincias para gastos corrientes y asistencia social.
El detalle del documento publicado en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 519/2016, fue revelado por el diario Página 12 al mediodía de hoy. Allí se especifica que la gestión de Mauricio Macri dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía para esos fines.
“El mismo monto fue transferido a las provincias (no se especifica a cuáles) en conceptos de gastos corrientes para su ´asistencia financiera´ y ´asistencia social´, según precisa el breve anexo del documento firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay”, precisa el medio nacional. El detalle de recortes indica que 65.664.000 no le serán girados a las universidades nacionales; 97 millones a instituciones de enseñanza; 88,7 millones a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; 7,5 a empresas privadas (sin especificar cuáles ni en qué concepto); 760,4 a instituciones provinciales y municipales.
La «regulación de gastos» se fundamenta en «una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016», cuyo objeto es reducir «aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados», según los considerandos del texto.
Como ese dinero no va a ser girado a las universidades, la gestión lo devolvió al Tesoro Nacional para reasignarlos al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias, según indica la Disposición Admnistrativa.