El gobierno quiere erradicar en dos años 30 escuelas rancho, pero en casi siete años de gestión habría erradicado la misma cantidad. Hace un año Urtubey prometió lo mismo.
A raíz del asesinato de una maestra en El Bobadal, el gobierno anunció que intentará erradicar las «últimas» 30 escuelas rancho, que reconoce en el territorio provincial.
El anuncio oficial es muy optimista, por no escribir otro término.
De cara al 2015 el gobierno expresa el proyecto de erradicar en dos años, la misma cantidad que en siete años de gestión U.
Desde diciembre de 2007 a hoy, el gobierno de Juan urtubey dice que erradico un total de 40 escuelas ranchos.
Sería por lo menos llamativo entonces que pueda erradicar 30.
Para muchos el anuncio, puede sonar como una mentira oportunista de campaña
Está vez el proyecto/promesa de campaña, lo expuso Andrés Zottos.
En los portales de noticias se confirmó que todavía quedan «al menos» 30 escuelas rancho en toda la provincia.
Sin embargo, hace un año atrás el propio gobernador Urtubey prometía erradicar esas escuelas rancho, para fines de 2015.
En ese mismo momento (26 de noviembre de 2013) el mandatario reconoció que en siete años de gestión había podido erradicarse la misma cantidad de establecimientos rancho. Urtubey reconoció a noviembre de 2013 unas 39 escuelas rancho, y prometió erradicarlas en los años 2014 y 2015, de los cuales pasó uno.
Vale diferenciar la escuela rancho, de la escuela rural de las cuales pueden contarse en Salta más de 650 establecimientos aproximadamente.
En ese marco, las escuelas rancho son la trinchera más sangrienta.
Allí enseñan maestras, que por momentos recuerdan a los adelantados de las misiones jesuíticas, cinco siglos atrás, llevando la palabra adonde la naturaleza manda.
Hace casi un año atrás, Urtubey decía que recibió Salta en 2007 con 70 escuelas rancho. Para entonces -siete años después- habían erradicado 31 de estos establecimientos.
“Cuando me tocó llegar al Gobierno había 70 escuelas que no tenían pisos, puertas, techos o ventanas”, dijo el mandatario, quien reconoció que las principales escuelas con estas características están en Iruya y Rivadavia. “Hemos erradicado casi la mitad y en el transcurso de los próximos dos años queremos eliminar las 39 que nos faltan”, indicó Urtubey a Informatesalta en noviembre de 2013.
Por entonces el gobernador firmó un convenio con el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, para la construcción de esos nuevos edificios, para las 39 escuelas rancho.
Hoy -un año después- Zottos, acongojado por la maestra asesinada, reconoció ante La gaceta que «aún quedan 30 y esperamos lograrlo en dos años”.
Repitió palabras vacías y SEGURO pensó en la vicerere.
“Tenemos que erradicar las escuelas rancho de la provincia”, prometió, ante una mirada diferente.
La misma promesa, los mismos hombres, el mismo problema sin resolver.
Esta vez con una maestra asesinada y con niños corriendo por el monte.