Vìa Twitter, la intendenta capitalina adelantó que solicitará una audiencia con el gobierno de la provincia para que se haga cargo de las tareas de asistencia de las cooperadoras municipales.
“Solicitaremos una audiencia con el gobierno de la provincia para pedirles que absorban las valiosas tareas sociales de la Cooperadora #Salta #PorQuienesMasLoNecesitan”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.
Por estas horas reina la incertidumbre sobre la continuidad de los organismos asistenciales, por cuanto carecen de financiamiento desde la concreción del pacto fiscal en 2017. En aquella oportunidad, las provincias se comprometieron a abstenerse de cobrar tributos sobre la nómina salarial, eliminando el principal sustento de las cooperadoras municipales.
En septiembre de 2019 la cámara de diputados de la provincia había dado media sanción a un proyecto presentado por el PJ para establecer un nuevo mecanismo de financiamiento. El texto del proyecto preveía la creación de un Fondo Solidario de Asistencia Social conformado con el 4% de lo que se recaude mensualmente del impuesto a las actividades económicas. En caso de que la recaudación arrojara un monto inferior al porcentaje fijado, el ejecutivo provincial debería compensar el monto restante.