Tras la recorrida realizada por concejales capitalinos al vertedero San Javier se constató la presencia de piletas con lixiviados que podrían resultar peligrosos. Se ordenó a Agrotécnica Fueguina su inmediato vaciamiento.
Según los testimonios publicados por la web de la FM89,9 la concejal Ángela Di Bez comentó lo que fue el recorrido realizado por los ediles salteños al predio donde se acumula casi toda la basura producida por la capital.
Se detectaron dos piletas con lixiviados a cielo abierto y una de ellas de grandes dimensiones (“olímpica”) “contenía además de los lixiviados, metales pesados, lo que fue corroborado por una ingeniera química que participaba de la recorrida”. Ante la inminente posibilidad de que las piletas rebalsen esto podría poner en riesgo la salud de las personas, si es que no lo está haciendo ahora.
Asimismo se constató que el gas metano emanado por la acumulación de desperdicios no está siendo quemado como corresponde para evitar el efecto invernadero, porque “la llama que se encarga de eso, no funciona”, asegura la publicación.
Tras el paseo por el vertedero, en el Concejo Deliberante, durante la sesión realizada por la tarde, “Di Bez pidió a la empresa Agrotécnica Fueguina, su inmediato vaciamiento ya que no pueden continuar en esas condiciones”.