La diputada Virginia Cornejo denunció al Subsecretario de Tierra y Hábitat por enriquecimiento ilícito. Las explicaciones del funcionario sobre cómo multiplicar su patrimonio como por arte de magia.

El locutor Martín Grande observó el llamativo crecimiento patrimonial de Diego Barreto, Subsecretario de Tierra y Hábitat. Durante el gobierno de Juan Carlos Romero no tenía dónde caerse muerto y ahora tiene 3 autos, uno 2012, aparentemente una camioneta, otro 2009, otro 2008 y una motocicleta 250, también tiene un terreno de 1170 metros cuadrados en el Acceso oeste tasado en 140 mil pesos y otro ahí en la zona de La Merced Chica en 112 mil pesos y también tiene 2 casas.

Por eso la diputada Virginia Cornejo habló de enriquecimiento ilícito. Cornejo dijo que le llegan una gran cantidad de denuncias sobre la actitud del funcionario en el aprovechamiento de esta función pública para negociar con los terrenos fiscales que debería ser para la gente que más lo necesita.

“En este caso específico las denuncias llegan de dirigentes de 18 barrios que son los que rodean las tierras que se expropiaron a fin de año, se llama Finca Las Vegas de la familia Núñez Burgos, que se dio por empezar a ofrecer en regalo, en venta y demás. En regalo si es que se subían a un ómnibus como se subió para ir a hacer esta manifestación en contra de la diputada Cornejo, pero esta vez era para ir a festejar la década del bicentenario, hace una semana”, dijo la legisladora, a la que gusta hablar de ella misma en tercera persona, como los futbolistas.

Asimismo, la diputada Cornejo enfatizó que vecinos denunciaban que se estaban vendiendo estos terrenos entre 5 y 10.000 pesos, que había gente que hasta sacaba créditos, que iba a hacer cualquier cosa con tal de acceder a algo que el Estado tiene dispuesto para ellos, pero que un funcionario corrupto evidentemente trata de negociar o negocia con estos terrenos.

“Si es verdad que se esta vendiendo entre 5,10 y 15.000 pesos un terreno en la zona sur por ejemplo ¿a quién va la plata? ¿Y será para la construcción de estas casas? Dentro de esta manifestación que se organizo frente a la Legislatura se dice que estaba una cooperativa, cuando uno conversaba con las personas que estaban en la manifestación decían: “la cooperativa de Diego Barreto” yo me pregunto o le preguntaría al Gobernador. ¿Sus funcionarios pueden tener o ser propietarios de una cooperativa mientras son funcionarios? ¿O pueden acrecentar así su capital?”, insistió la diputada.

Barreto respondió molesto, aunque trató de inventarse algunas excusas. Dijo que él no envió una manifestación, sino que esa gente fue por motus propio. “”Eso no lo organizo yo, lo organizan los dirigentes que se sienten calumniados por ahí por algunas manifestaciones”, dijo Barreto, quien después no supo qué responder cuando el periodista Martín Grande le recordó que ese día el canal lo entrevistó desde la puerta de la legislatura, cuando él estaba ahí, evidentemente liderando la manifestación.

“Lo que pasa es que formo parte de una organización de nosotros, un movimiento social y yo soy parte de esta organización y bueno cuando autoconvocan como es mi responsabilidad de militante, participo”, dijo el agramatical Barreto, quien además sostuvo que la plata para los colectivos la sacaron de la militancia.

Cuando la entrevista pasó al tema de patrimonio la cuestión se puso más interesante: Barreto aceptó que sí, que tiene tres vehículos. Lo aceptó por unos segundos: Dijo que el vehículo del 2012 era un “Chevrolet Agile”, pero que ya no lo tiene. Sobre el vehículo del 2009 dijo: “era un Fiat uno que en ese momento hice un préstamo, que sigo pagando el préstamo hasta el 2016 para que haga de remis y ya no lo tengo tampoco.”

Después de hacerse un poco el sordo, respondió sobre el de 2008: “no, yo tenía un vehiculo Fiat uno que lo compré, claro en el 2008 que trabaje de remis y ya lo vendí, no lo tengo, después me compré un Chevrolet Agile en principios del 2012… ya lo vendí para comprarme otro vehículo”, dijo.

– ¿Qué vehículo tiene ahora?

Barreto: ¿Cómo?

-¿Qué vehículo tiene ahora?

Barreto: una camioneta Ford Ranger

– Ranger ¿4 por 4? ¿4 por 2?

Barreto: no, base

-¿Es nuevita?

Barreto: es nueva, sí, sí

-¿Y no la piensa poner en su declaración?

Barreto: Sí, Sí, lo que pasa es que estoy haciendo la transferencia del vehículo, por los otros vehículos y bueno por cuestiones de tiempo me cuesta hacer esos trámites burocráticos

Después Barreto no pudo explicar cómo es que hizo tanta plata en tan poco tiempo. Tuvo dos remises y aún es dueño de un Karaoke llamado “Favela”, ubicado en Florida y San Luis.