Sigue detenido el profesor que por filmar la represión en Hipólito Yrigoyen fue fuertemente atacado por policías, que con golpes y balas de plomo impidieron que vecinos se asienten en las tierras. La policía también golpeó a mujeres con bastonazos en el abdomen. Hoy a la 15hs realizarán una marcha en protesta.
Dario Ventecol es el nombre del profesor que se encuentra detenido después de tomar imágenes de la represión sufrida en Yrigoyen.
Con balas de plomo, goma y una brutal represión más de un centenar de policías, fuertemente pertrechados actuaron pasada las 22:30 en la zona norte de la ciudad de Hipólito Yrigoyen para desalojar a familias que ocupaban terrenos ubicados detrás del Barrio 22 vivienda.
El profesor Dario Ventecol, domiciliado en el Barrio 22 viviendas construida por el IPV, filmaba desde su domicilio y por encima de la tapia todo lo que ocurría. Cuando los policías tomaron conocimiento y sin medir consecuencias, derribaron el portón y se introdujeron a su domicilio.
«El profesor le decía a viva voz a los uniformados que no podía entrar a su casa, que era propiedad privada y que él no tenía nada que ver con el asentamiento, que solo estaba filmando, pero el Comisario Coronel ordenó a los infantes ingresar a la casa, quitarle la cámara filmadora y fue detenido en su domicilio en frente a su familia», denunció la concejal del Partido Obrero Mariana Palacios presente al momento de los sucesos.
La violencia desplegada por la policía fue repudiada por los testigos que detallaron por Radio Cadena NOA los golpes recibidos por mujeres que fueron golpeadas y dos de ellas terminaron hospitalizadas por duros bastonazos en el abdomen.
El profesor Ventecol está detenido en la Comisaria Nº 20 de la ciudad de Orán y el Dr. Jesús Rodriguez, abogado asesor de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Orán, actúa en la causa para pedir su liberación.
Fotos: Bendito Yrigoyen