La fábrica de aviones donde Walter Wayar es director fue denunciada como una caja negra de los dineros públicos. No se fabricó un solo avión en cinco años.

El eterno vice salteño, Walter Raúl Wayar, en las últimas 48 horas pasó de no saber a qué cargo se postularía en 2015 a confirmarse como candidato a gobernador en abril del año entrante. Anunció que va a luchar contra los dos juanes juntos y les va a ganar.

La última vez que participó de una elección fue en 2009 y ganó. Antes, en 2007, había sufrió la derrota de su vida. Pese al optimismo electoral del cacheño, el domingo a la noche tuvo nubarrones de denuncia grave. El periodista Jorge Lanata denunció a la empresa que dirige Wayar en Córdoba. Según dijo el oriundo de Sarandí por canal 13, FAdeA -la empresa en la cual Wayar es Director- se comió 1500 millones de dólares de los argentinos en los últimos cinco años, sin obtener ninguna clase de resultado. FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

La firma que está ubicada en Córdoba tiene a Walter Wayar como una de las cinco autoridades que la conducen, tal como informó en su momento semanario cuarto poder. En la dirección https://www.fadeasa.com.ar/2/Autoridades.htmlse puede confirmar que Wayar es uno de los tres directores de la empresa. Actualmente la firma está a cargo de Matías Julián Savoca. Según la página web de la empresa, FAdeA es un centro integral de mantenimiento de aeronaves y motores, con capacidad de fabricación y ensayo, tanto de piezas como de herramental, con el soporte de un departamento de ingeniería propio. Mucho discurso para tamaña realidad. El informe televisivo fue lapidario. La fábrica iba a producir mucho, pero nunca hizo nada. Se anunció la fabricación de 40 aviones Pampa (Avión de entrenamiento argentino), pero nunca se fabricó ni uno solo. Se anunció la fabricación de aviones Pampa III, pero sólo se hizo una maqueta. “No se fabrican aviones, sino fuselajes vacios”, decía la voz de Lanata en off. En Tv mostró hangares repletos de cáscaras muertas, sin repuestos, sin motores, arrumbadas durante años. Aviones Pucará desmantelados. Fuselajes de aviones Pampa jamás fabricados. La maqueta del avión Unasur I, el último proyecto oficial que no se concretó. Un avión Hércules que esperó tres años en la fábrica para salir por repuestos. Lo filmaron mientras era accarreado hacia EEUU para ser modernizado. El estado de la fábrica es tétrico, pero nuestro Walter Wayar, cobraría unos 50.000 pesos por mes por conducirla. Seguro sus conocimientos en aeronáutica habrán sido claves al momento de asumir el cargo. En el mismo informe de Tv se vio al Tango 02 tirado hace medio año, esperando repuestos. Al lado, otro avión oficial idéntico que lleva tres años esperando el repuestos importados. El panorama es desolador. Un fracaso rotundo. El anterior administrador de la fábrica fue despedido por la propia Cristina, al no poder justificar el destino de 300 millones de pesos. Desde que se estatizó la empresa en 2009 el Estado nacional “invirtió” 1.500 millones de dólares, sin tener ningún resultado. La estimación la hizo en cámara el Secretario Adjunto de APTA, Gabriel Morselli. El programa de TV del domingo mostró además la factura de contratación que hizo la empresa aeronáutica de Florencia Peña por 42.350 pesos, para que la actriz de una charla por el día de la mujer en la planta. Lo único que fabricó la empresa donde Wayar es Director fue un fuselaje de avión que nunca voló. El fuselaje fue instalado como maqueta en Plaza de las Américas de la ciudad de Córdoba. Walter Wayar pasa la mitad de la semana en la docta, quizás sepa algo de todo esto….