La Procuración General de la Provincia confirmó este martes que habrá novedades en la investigación por el asesinato del ciudadano francés Mathieu Martin. Esto surgió luego del encuentro que llevaron a cabo el mes pasado el titular de este organismo, Abel Cornejo, junto al cónsul general de Francia, Julien Bouchard y el agregado de Seguridad, Joël Molera.
De hecho, la elevación a juicio por parte del Juzgado de Garantías, surge de la cantidad de elementos de convicción, que sostienen la imputación por parte de los fiscales Simensen de Bielke y Rivas, luego de finalizada la Investigación Penal Preparatoria. Los imputados por el delito de homicidio simple, en este caso serían los hermanos Juan y Froilán Cuevas de 39 y 41 años respectivamente. Quienes están serían los autores de la muerte del turista francés de 32 años, Mathieu Martin.
Todo está probado
Según consta en la investigación, la autoría material del hecho que diera muerte a Martin surge acreditada de un informe del Servicio de Biología Molecular del CIF, cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, lo que permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Mathieu.
Uno de los dos testigos del hecho fue pareja de una hermana de los acusados y señaló que a través de ella, supo que “se habían mandado una macana” y que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó a traición a Martin con un arma blanca. Recordó además que en agosto de 2018 vio fuego en la casa de los Cuevas, en Huacaloma, y cuando fue a ver, le dijeron que estaban quemando ropa vieja y que solo había cenizas.
Alguien más vio
El otro testigo es un baqueano de la zona que colaboró en las tareas de búsqueda del turista, quien relató en su declaración que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018 cuando acompañó a la Policía al paraje Huacaloma y éste le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas.
Recordemos que Martin desapareció el 8 de agosto de 2018. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se generó un amplio operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El último contacto del joven había sido desde la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy. Él mismo informó a su familia que pensaba visitar Iruya. La búsqueda orientó a los hermanos ahora detenidos, a quienes el relato local caracteriza como personas enfermas por el consumo de alcohol y violentas.
Los hermanos Cuevas están detenidos desde el 15 de diciembre del mismo año, imputados por el delito de homicidio simple.