Dos noticias sacuden el tranquilo municipio de El Galpón. Ayer la policía detuvo a cinco ambientalistas. En un comunicado se supo que Austin Powder decidió suspender su desembarco en Salta. Despidieron a todos los empleados.
Hay versiones cruzadas sobre estos dos hechos, que se entrecruzan. Los hermanos Viviana y Sebastián Valdez, propietarios de una finca colindante al predio en el que se está instalando la planta Nitratos Austin S.A, denunciaron a ésta por usurpación a la propiedad privada.
Ayer, una de las propietarias de la Finca Aguas Calientes, sorprendió a operarios de Austin con maquinaria pesada en su terreno en un flagrante acto de invasión, e intentó fotografiar el hecho para documentarlo. Pero cuando se presentó hoy junto a su hermano en la Comisaría de El Galpón para hacer la denuncia correspondiente, la policía los detuvo a ellos por una denuncia de la compañía por supuestas amenazas. Luego, otros tres vecinos fueron detenidos en un operativo policial en la tranquera sobre Ruta 16, donde tiene lugar la protesta denominada «tranquerazo», ellos son Martin Orquera, Orlando Orquera y Martin Diasi
La versión de Austin es otra. Transcribimos la versión de Fm 89.9, la radio de Martín Grande (quien es reconocido Austin fan): “en la noche de ayer uno de los gerentes fue perseguido por una camioneta extraña por lo cual se dirigió a la comisaría de El Galpón en donde radicó la denuncia… Austin no sólo despidió a todos los empleados sino también se suspendieron todos los contratos a un valor de más de 15 millones de pesos. Los empresarios y autoridades también se fueron del lugar… Por estos hechos la policía detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer de 42 años, a quienes se les secuestró armas de fuego y quedaron a disposición del Juzgado Correccional y de garantía 2º nominación.”
Por su parte, el Partido Obrero lanzó un comunicado exigiendo la liberación de los 5 vecinos. “Las detenciones se realizaron con la excusa de una denuncia de la empresa por “amenazas” situación completamente desmentida por los manifestantes. Al contrario, los Valdez son propietarios de la finca lindera al acceso a los terrenos de nitratos Austin y denunciaron a la empresa por violación de domicilio al ingresar con sus vehículos por los terrenos de su propiedad”, se puede leer en el comunicado.