Ciertos medios nacionales relataron la experiencia salteña en donde convivieron el voto papel y la Boleta Única Electrónica. “El resultado fue demoras y largas filas para votar, pero la Boleta Única Electrónica demostró ser más eficaz”, dice uno de ellas.

Las PASO en Salta enfrentó a los dos sistemas de votación: el tradicional voto papel para la categoría nacional y el sistema de Boleta Única Electrónica para los cargos a nivel provincial. “Los dos sistemas se instalaron en las escuelas de todo el territorio salteño y los ciudadanos tuvieran por primera vez la posibilidad de usarlos a ambos simultáneamente, en una especie de prueba de eficiencia y de rapidez”, precisa Parlamentario.com que aseguro lo que todos los salteños sabemos: que el resultado fue demoras y largas filas para votar, aunque también significó que los salteños solo irán a las urnas dos veces y no cuatro como ocurrió en el turno anterior.

Según el mismo medio, el cierre del comicio demostró las ventajas del sistema de Boleta Única Electrónica, cuando pasada las 18.30, empezaron a publicarse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, algo que no sucedió con el voto tradicional de papel hasta pasadas las 21 horas. En ese sentido el propio gobernador Urtubey sostuvo que “si se hubieran utilizado boletas papel para todos los candidatos inscriptos todo hubiera sido más difícil”.

De esta manera, para el gobernador el uso del sistema electrónico se afianza más en la provincia: “El sistema nos ha ayudado, por ejemplo, el escrutinio nacional todavía no terminó, en Salta con el sistema electrónico ya está terminado, son dos mundos distintos”, explicó.