Artistas callejeros reclamaron el cese de la persecución policial que, al igual que manteros y vendedores ambulantes, vienen padeciendo en los últimos meses.
Artistas callejeros se manifestaron frente a la Legislatura provincial solicitando que los dejen trabajar. Actualmente, el código de contravenciones habilita a los efectivos policiales a detenerlos por figuras absurdas como “ruidos molestos” o “usurpación de espacio público”. La movilización contó, además, con la presencia de manteros y vendedores ambulantes que enfrentan situaciones similares cuando intentan trabajar en la vía pública.
Los manifestantes realizaron una varieté en la plazoleta IV siglos para mostrar parte de su trabajo. En los últimos meses, se multiplicaron los casos de artistas callejeros que se ven obligados a interrumpir sus funciones o, en el peor de los casos, son detenidos sólo por realizar un número artístico en la calle.
Entre las consignas más destacadas se encuentra el pedido de derogación de la reforma contravencional aprobada en 2015. Los artistas también alertaron sobre la posibilidad de que Salta adopte medidas similares a las de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Allí, se introdujo en el código de contravenciones con el agravante de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”, que da libertad de acción a las fuerzas de seguridad para detener a artistas callejeros.