Está acusado por los delitos de prevaricato, encubrimiento y omisión de persecución penal. El ex magistrado prestaría declaración indagatoria.
Al fin el exjuez federal Ricardo Lona será juzgado. Este momento se viene postergando desde hace tiempo. Ahora, a los 83 años, el ex magistrado será juzgado público por los delitos de prevaricato, encubrimiento y omisión de promover la persecución y represión de delincuentes.
Lona es el primer juez que se sentará en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad.
Justamente Lona era el único juez federal en Salta cuando el exgobernador, Miguel Ragone, fue secuestrado y asesinado, hecho en el que mataron al almacenero, Santiago Arredes, y casi hacen lo propio con Margarita Leal, quien fue víctima de una ráfaga de ametralladora.
El tribunal estará presidido por Gabriel Casas, de Tucumán, e integrado por los vocales, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, de Catamarca. El debate se abrirá a las 8.30 en el edificio ubicado en la avenida Gurruchaga 297, justo frente a las escalinatas del monumento al General Martín Miguel de Güemes.
A cargo de la acusación, en tanto, estará el fiscal de juicio, Carlos Amad, mientras que la defensa del ex juez será representada por los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz. Tras un breve momento para la toma de imágenes, el juicio se desarrollará hoy en dos turnos, mientras que el miércoles sólo habrá audiencia a la mañana.