El secretario de Ambiente Gustavo Paul, informó que regalará alrededor de 15 pumas salteños a los Estados Unidos. Según el funcionario existe superpoblación de los animales por lo que esta medida será beneficiosa y pionera en Argentina.

Parece que en Salta no podemos cuidar ni a los pumas. Paul mantuvo un encuentro con José Rafael Vilar, directivo de la ONG Animal Defenders International, con el objetivo de ultimar detalles para el traslado de alrededor de 15 pumas de la Estación de Fauna Autóctona (EFA) a un refugio silvestre ubicado en Colorado, Estados Unidos.
El funcionario explicó mediante parte de prensa que en los últimos años la EFA recibió una gran cantidad de ejemplares, que ocasionaron sobrepoblación en las instalaciones, por lo que resulta necesario desarrollar esta iniciativa para beneficio de los animales. Además detalló que miembros de la ONG visitarán la EFA para realizar filmaciones, tomar fotografías, evaluar el tamaño de los felinos y organizar su traslado.
No obstante, sostuvo que aún deben esperan la autorización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ejecutar esta acción, pionera en Argentina, que está programada para el primer semestre de este año. Por último, manifestó que los pumas recibidos en la EFA provienen de rescates o secuestros y no saben alimentarse solos por lo que serían altamente peligroso liberarlos.