Los incendios en la localidad vallista consumieron un bosque nativo. Cerca de 500 hctáreas se consumieron en apenas 48 horas.

 

Las localidades de Cafayate y San Carlos atraviesan un difícil momento producto de los fuertes incendios que consumieron un amplio sector del bosque nativo que está ubicado al este de esa ciudad en los Valles Calchaquíes. Aún no saben cómo se originó.

La concejala cafayateña, Raquel Humano, reveló cuándo se originó: «El incendio comenzó alrededor de las 3 de la tarde, sobre la ruta nacional 68, enfrente de los paneles solares, al lado de la cancha de rugby».

Los primeros en actuar, según cuenta la vicepresidenta segunda del Consejo Deliberante, fueron los bomberos de Colalao del Valle (Tucumán), Santa María (Catamarca) y de Tafí del Valle (Tucumán): “Trabajan a la par de los bomberos voluntarios de Cafayate. Se pidió recolección de frutas y agua para los bomberos y los pequeños productores que trabajan para sofocarlo».

Uno de los focos se desarrolló en los pastizales que rodean a la planta de paneles eléctricos de la zona conocida como La Alameda. El incendio afectó a pequeños productores, gente que tiene ganado y huertas en la zona. Se evacuaron animales, pero en una entrevista en Radio Cafayate aseguró que “algunos se quemaron vivos”.

Un vecino de la sede de Cafayate del Instituto Nacional Vitivinicultura agregó en Página 12 que “se han evacuado los animales porque tienen cerdos, vacas, llamas y gallinas» y que causa dolor lo que ocurre: “El 26 el pueblo cumplió 186 años y ahora estamos en otra situación. La verdad que la estamos pasando mal».