El ministro fiscal de Tucumán dictaminó a favor de Belén. Recomendó a la Corte Suprema local que otorgue una apelación.

Se conocieron algunos puntos del análisis de la causa de Belén realizados por el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez. De acuerdo al jefe de los fiscales, el fallo que condena a la joven a 8 años de prisión tras un aborto espontaneo es “arbitrario y por ende, nulo”, por lo que recomienda que la Corte Suprema local otorgue el recurso de casación a la defensa. La opinión de Jiménez no es vinculante aunque posee la importancia de su puesto en el Poder Judicial provincial.

Para el ministro fiscal hay un “vicio originario del ilegítimo procedimiento llevado a cabo en el hospital por el cual se vulneraron numerosos derechos de la encartada: debido proceso legal, defensa en juicio, garantía de la no autoincriminación, derecho a la igualdad y a la intimidad”. Como se ha señalado, Belén está presa desde hace casi 900 días por una causa llena de irregularidades, testimonios incongruentes y sin ninguna prueba se la condenó por “homicidio agravado por el vinculante” en un fallo machista y de clase. La sala III –integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas– también denegó el pedido del cese de prisión preventiva (Belén ya cumplió los dos años en prisión) porque consideran que hay peligro de fuga.

“Belén desconocía estar embarazada y los testimonios de la gente que la vio dicen que no parecía estarlo. (Ella) dijo que no había dejado de menstruar, no tenía movimientos en el vientre, su cuerpo estaba igual y no le habían crecido los pechos. Había asistido a la guardia por unos cólicos con su madre, quien tampoco sabía del embarazo”, argumenta Jiménez de acuerdo a lo consignado por el diario La Gaceta. El funcionario además critica el rol de los médicos y la falta de pruebas ponderada desde el Tribunal.

El informe de Jiménez trasciende en el día en que Amnistía Internacional llegará a la provincia para la presentación de 120 mil firmas que piden la libertad de Belén. Además el jueves se realizará la presentación del Amicus Curiae que firmaron decenas de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas, como parte de una campaña organizada desde el movimiento de mujeres para conquistar la libertad de Belén.

Fuente: La Izquierda Diario