El triunfo de Carreras, quien será la primera mujer que gobierno Río Negro, fue por un amplio margen, relegando al candidato del Frente para la Victoria, el kirchnerista Martín Soria, al segundo lugar; mucho más lejos quedó la candidata de Cambiemos, la diputada nacional Lorena Matzen.

La actual ministra de Turismo y Cultura del gobierno provincial sucederá en el cargo al principal dirigente del JSRN, el gobernador Alberto Weretilneck, quien asumió el gobierno provincial en 2012 luego de que el peronista Carlos Soria fuera asesinado por su esposa en la noche de Año Nuevo.

Weretilneck también triunfó en las elecciones de 2017. Carreras obtuvo la victoria después de hacer una corta campaña proselitista a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de prohibirle una nueva reelección al gobernador.

La decisión de la Corte se conoció a pocas semanas de que se realizaran las elecciones provinciales, pero la decisión de Weretilneck fue mantener la fecha de los comicios y ofrecerle el primer lugar de la fórmula a quien había elegido como vicegobernadora.

Pasadas las 22, y con el 80,55 70 % de las mesas escrutadas, el Frente Juntos Somos Río Negro obtenía el 51,98 % de los votos, contra el 35,32 del FPV y el 5,78 % de Cambiemos.

Más atrás quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 2,75 %, el Partido Unión y Libertad, con el 1,84; el MST, con el 1,22 y el MAS con el 1,17 %.

Además, Juntos Somos Río Negro también obtenía una amplia mayoría en la legislatura provincial, donde se renovaban las 46 bancas que la componen.

Hasta el 10 de diciembre, el oficialismo tenía 26 bancas sobre 46, en tanto que 16 pertenecían al FPV, 3 a Cambiemos y 1 a la Fuerza Nacional y Popular.

A partir de la ventaja conocida anoche el JSRN podría llegar a los treinta legisladores propios.

La flamante gobernadora electa de Río Negro, sostuvo esta noche que el triunfo obtenido en las urnas se logró “gracias al trabajo en equipo” de la fuerza a la que pertenece y que la clave estuvo en que “hemos trabajado tantas horas, tantos días, para lograr este resultado”.

“Claramente no he llegado aquí sola, fue porque hay miles de rionegrinos que han construido un proyecto político, y ese proyecto tiene ahora continuidad. Es un sueño que nos incluye a todos y a todas, que tiene por herramienta el diálogo, la cercanía y caminar palmo a palmo cada pueblo de provincial”, dijo a Télam la gobernadora electa cuando aventajaba por más de 20 puntos a su oponente, el kirchnertista Martín Soria.

“Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck. Es él quien ha sabido construir algo inclusivo y que ha hecho escuela”, agregó, dando cuenta del poder que ostenta su mentor y actual gobernador, a quién la Corte Suprema le vetó la posibilidad de buscar su reelección.