Salta es una de las cuatro provincias del Norte Grande (NEA-NOA) cuya inversión educativa superó la media nacional en el periodo 2013-2014. En La Rioja, Santiago, Catamarca y Jujuy, se observan las menores tasas de inversión.

Es lo que se concluyó en una nota del portal Región Norte Grande a partir de un informe del Ministerio de Educación de la Nación. El análisis es de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, organismo que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En ese marco, analiza la evolución del gasto educativo a cargo de las provincias y se observa una variación significativa del mismo en todas las jurisdicciones. El gasto educativo se refiere al financiado con recursos de las propias provincias, es decir, que se excluyen las transferencias nacionales no automáticas efectuadas por el Gobierno nacional, tales como FONID.

El informe observa que hubo un significativo incremento del gasto educativo en la provincia de Santa Cruz que registró una tasa de variación nominal interanual del 78,5%. Con subas muy elevadas también se encuentran las de San Luis y Chubut que presentan tasas de variación nominales superiores al 50%. «En la parte inferior del cuadro se ubican Entre Ríos (23,9%), La Rioja (25,3%), Santiago del Estero (26,1%), y Río Negro (26,8%), que junto a Catamarca (27,7%), Buenos Aires (27,8%), y Jujuy (28%), conforman el subgrupo de provincias con subas anuales menores al 30%», indica.

En el caso del Norte Grande (NEA-NOA) se observa que Salta, Misiones, Tucumán y Formosa, la inversión en educación supera la media nacional, mientras que en la otra punta, La Rioja, Santiago, Catamarca y Jujuy, se observan las menores tasas de inversión. En ambos casos se refiere al período 2014 respecto a 2013. De acuerdo con el análisis, la inversión en salarios gravita en el resultado y no se toma en cuenta si hubo incremento de la planta docente sino la remuneración.

Para evaluar el gasto por alumno de gestión estatal se le deduce el monto correspondiente a subvenciones al sector educativo de gestión privada. También se incluyen los montos ejecutados por los organismos que tengan a cargo la construcción o refacción de los establecimientos educativos, como son las áreas de Obras Públicas o Infraestructura. Se excluyen las transferencias no automáticas efectuadas por el Gobierno nacional. En este caso se observan grandes disparidades entre provincias, el gasto por alumno anual de la provincia de Tierra del Fuego ($57.572) aproximadamente triplica al gasto por alumno promedio ($19.088) de las 24 jurisdicciones. Le siguen en orden de importancia las provincias de Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, y Chubut con una inversión por alumno superior a los $30.000 pesos.