Se realizó en los predios del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA en Hornillos. Al respecto, el gobernador Morales afirmó que «esta maquinaria se fabrica en Jujuy, y los empresarios con gran esfuerzo produjeron esto que va a servir y mejorar porque el desarrollo tecnológico ayuda a producir en mayor cantidad».
El director nacional del Inta, Héctor Espina, aseguró que esto es producto de la articulación de varios actores como el Estado Nacional, provincial, fundaciones, empresas y productores, para que la semilla de la papa andina vuelva a su lugar de origen y que la quinua tenga un proceso de selección en cada comunidad para que se generen variedades.
La trilladora es producto de la articulación entre el Gobierno de Jujuy, comunidades de Salta, Catamarca y Jujuy, la Fundación «Nueva Gestión» y ArgenInta, empresa Flama SRL, Ipaf NOA y el Inta Abra Pampa y financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Unidad de Cambio Rural.