El organismo nacional busca dejar de tener empleados temporales y contratados y hay algunos ex jefes que intentan aprovechar el beneficio.
La idea inicial es buena: que empleados que figuran eternamente como contratados pasen a planta permanente.Eso del Anses es positivo. El problema es que uno de los que está rindiendo por Zoom, en calidad de ñoqui, es Marcos Vera, ex titular del organismo en Salta.
No es el único avidado. También los jefes nuevos que designaron en los últimos 6 meses están rindiendo para pasar a planta en detrimento de la gente que hace años espera.
Los exámenes arrancaron ayer. Se rinden 6 módulos hasta el 23 de noviembre, convocado por La Campora.
No se abría concurso hace 6 años así que son muchos empleados rasos, más todos los jefes políticos que tras 6 meses de gestión van a quedar efectivos. Tradicionalmente los jefes son puestos por las gestiones y se van cuando termina. Esta vez están rindiendo todos los jefes.Es decir, no deberían estar ahí.
Especialmente Vera.
Quién es el changuito de la Cámpora
Vera se tuvo que ir del Anses-Salta porque el año pasado comenzó a ser investigado en el marco del escándalo por funcionarios y legisladores que cobraron el IFE. En la justicia federal se realizó la audiencia formal de la causa carátula: «Averiguación s/ Defraudación a la administración pública – IFE», en la que se imputó a Vera y a otros funcionarios por el delito de defraudación a la administración pública en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En marzo de este año también fue denunciado por una mujer oriunda de Cerrillos por discriminación, maltrato y mal desempeño. La mujer es madre de un niño de 12 años que padece de autismo, TDA y discapacidad intelectual. Según la denunciante, se había presentado ante Vera con la intención de solicitarle la adhesión al programa «Incluir Salud», pero sólo obtuvo malos tratos y prepotencia por parte del funcionario camporista. Por el hecho, la mujer presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación la cual fue recepcionada por la Unidad de Admisión y Detección Temprana- Procuraduría de Investigaciones Administrativas.
En mayo de este año se presentó en fiscalía una escandalosa denuncia según la cual, en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES, se vendían turnos para la atención de las dependencias de la UDAI Salta. La gestión para la obtención de turnos se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero ajeno a los titulares.
De acuerdo con el relevamiento efectuado, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Cabe señalar, que se detectaron trámites diligenciados desde esa misma cuenta de correo desde 2017 y que continuaron en los años siguientes.
Todos esto llevó a que la entonces titular nacional de ANSES, Fernanda Raverta, dispusiera la intervención del organismo y ordenara la realización de informes de auditoría. Los resultados de los mismos arrojaron un cúmulo de irregularidades por los que Vera aún no ha dado respuestas.
Pero sigue rindiendo.