El Ingenio San Isidro de Campo Santo se declaró víctima de sus trabajadores. Sin ponerse colorado difundió un parte de prensa que pone en riesgo el normal desenvolvimiento productivo de la empresa y su futuro empresarial.

Pero eso no fue todo. También declara que a pesar de la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Justicia Provincial, a través del Fiscal General de General Güemes, todos los trámites para llegar a un acuerdo fueron infructuosos. El parte de prensa difundido se dio un día después de que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, decidiera seguir con el bloqueo al ingreso principal del ingenio que ya supera los 20 días y ahora se extendió a todos los ingresos al predio de Ingenio.

Esta decisión de los representantes sindicales, declararon los azucareros, vulnera los derechos de los trabajadores del Ingenio que se ven impedidos de realizar su labor. El recurso más lastimoso, sin embargo, al que apeló el Ingenio fue el siguiente: “A pesar de los números de quebranto que arrojó el ejercicio 2013 y lo que va del 2014 -con el castigo de heladas y déficit hídricos de magnitudes históricas- el Ingenio San Isidro respondió en tiempo y forma con sus compromisos frente a sus trabajadores. Esta actitud por parte de la empresa demuestra cabalmente el compromiso con sus trabajadores y con la zona geográfica en la cual desempeña su actividad desde hace más de 250 años”.

Lo que la empresa no dijo es que el ingenio lleva 250 años en la región pero que los actuales propietarios son de origen peruano, están radicado en la provincia hace poco tiempo, dieron lugar al conflicto porque no suministraban elementos de trabajos adecuados y esta eximidos de numerosos impuestos provinciales.