Los departamentos de Oran y San Martin son los que más registraron incendios forestales y desmontes.
Guadalupe Macedo
La situación en la provincia es crítica y en el año 2022 se registraron cien mil hectáreas arrasadas por el fuego y quince mil fueron transformado por el desmonte según el Servicio Nacional de manejo del fuego.
La provincia de Salta se encuentra en estado de alerta por la perdida de biodiversidad de sus suelos. Las principales causas son los incendios forestales y el desmonte. El año 2022 registro los números más altos de perdida de flora y fauna. La situación es crítica por el alto numero de incendios forestales que se registraron en la provincia. Debemos tener en cuenta que la provincia de Salta “tiene la mayor porción de bosques y biodiversidad de toda la Nación” según el Ministerio de Producción y desarrollo sustentable.
“En la Provincia de Salta está presente un tercio de toda la diversidad biológica del país. Su territorio tiene representadas y protegidas 5 ecorregiones. Esto significa más de 3000 especies de plantas vasculares, casi 200 especies de mamíferos y 669 especies de aves” estableció Griselda Gervi, coordinadora de la Oficina Regional del NOA. Agregó, “Gracias a sus grandes extensiones de bosque, Salta conserva especies emblemáticas que fueron reconocidas como Monumentos Naturales exclusivos de nuestra región, tales como, el tapir, el guacamayo verde. Además, en las zonas de yungas de Salta y Jujuy se registró la mayor población de yaguareté, felino más grande del continente y en grave peligro de extinción”.
En el año 2022 se registraron grandes focos de incendio entre los meses de agosto y diciembre donde según el informe técnico de ocurrencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reconocieron un total estimativo de 100.682 hectáreas que perdieron su biodiversidad, se registraron principalmente en los departamentos de General San Martín, Metán, Capital y Chicoana. Según los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación el año 2022 la provincia registró la cifra más alta de perdida de biodiversidad desde el año 1995.
Greenpeace explicó por qué “Argentina se encuentra en emergencia forestal. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la provincia de Formosa”.
Según el último informe de Greenpeace que revela que “durante 2022 la deforestación en el Norte Argentino fue de más de 110.000 hectáreas. Si a esta cifra le sumamos las áreas incendiadas el estimado de pérdida de bosques nativos perdidos podría superar las 200.000 hectáreas”. La superficie desmontada que registra esta ONG es un total de 15.230 hectáreas. Destaca que, de las 95.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales, 5000 hectáreas correspondían al parque Nacional Calilegua donde se encuentra mayor parte de la biodiversidad de la provincia y muchas de las especies se encuentran en peligro de extensión.
Las causas de los incendios forestales de la provincia “se estima que “el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación” según el informe de Greenpeace.
A partir de los desmontes y los incendios forestales se estima que la provincia perdió 200.000 hectáreas. Este proceso de perdida de masa vegetal como son los bosques está dado para poder dar lugar a la ganadería intensiva y la soja transgénica que dejan grandes ganancias para los productores afectando a la biodiversidad de los suelos. Los incendios forestales se realizan para poder tener territorio despoblado para poder cultivar y poder exportar granos principalmente a Europa y Asia según los informes de Greenpeace.
En la provincia el gobierno a partir de la resolución 333/20 de la Secretaría de Ambiente se permitió a través de su artículo primero, que aquellos desmontes de hasta 300 hectáreas sean autorizados sin someterse a audiencia pública. En el cuarto artículo se establecía que el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), presentado por “planes de Manejo de Bosques Nativos modalidad Aprovechamiento Forestal y Silvopastoril “, o sea tala de árboles o cría de ganado bajo monte, era suficiente para aprobar una actividad sin necesidad de ir a audiencia pública. Lo cual fue denunciado por ambientalistas, pero solo el articulo N° 4 fue nombrado como inconstitucional por la corte de justicia permitiendo que se siga desmontando en la provincia territorio rico en biodiversidad.
La biodiversidad en la provincia se encuentra en un gran riesgo y las leyes de la provincia y nacionales no son suficiente para frenar el desmonte. La preservación de la flora y fauna de la provincia esta en mano de las ONG, organizaciones sociales y ambientalistas que buscan frenar con la talla y los incendios forestales para lograr frenar el cambio climático que tanto daño hace al medio ambiente y a sus habitantes.