Una organización internacional de derechos humanos exhortó este lunes al presidente Alberto Fernández a que presente el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto que prometió enviar al Congreso.

El pedido lo hizo el director para las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, al presentar una investigación sobre el aborto en la Argentina realizada por la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.

Para su investigación, HRW entrevistó a 30 personas entre noviembre y diciembre de 2019, entre ellas a mujeres y niñas que habían intentado acceder al aborto en los sistemas de salud público y privado, profesionales de la salud, abogadas y activistas que acompañan a quienes procuran acceder a abortos, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Además, la entidad hizo entrevistas de seguimiento, solicitó información al gobierno argentino y analizó leyes y políticas, informes de organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, datos oficiales sobre salud y estudios en salud pública, así como publicaciones médicas y notas periodísticas.

Contrariamente a lo que señaló el propio presidente que el aborto legal no constituye una prioridad en medio de una pandemia, desde la organización señalaron que en el contexto que vivimos se acentúan aún más la falta de acceso a los derechos básicos de salud para mujeres y personas gestantes. Se sigue abortando en plena pandemia y en la total clandestinidad.