En el municipio con mayor escasez de agua en la provincia, la asociación de bomberos voluntarios creada por el intendente Moisés Balderrama hace cinco años, jamás pudo funcionar.

Cuarto Poder estuvo en Santa Victoria Este, uno de los municipios con mayores problemas en el abastecimiento de agua en la provincia. Los habitantes enfrentan la escasez del líquido esencial en medio de altas temperaturas y necesidades de todo tipo. Tampoco disponen de cloacas y aquellas comunidades que cuentan con una bomba para extraer el líquido desde un pozo, rara vez acceden a combustible para hacerla funcionar.

Entre las intransitables calles de tierra y el polvo que va hacia el cielo sobresale una choza de madera y ladrillos con un gran letrero: «Asociación Bomberos Voluntarios». La idea de que una central de bomberos pueda funcionar correctamente en un municipio como Santa Victoria es, francamente, inverosímil. El concejal Pedro Lozano dialogó con este medio y confirmó lo previsible.

«Parece mentira. Están las letras, pero nunca funcionó. No hay bomberos voluntarios en Victoria. Existe el letrero, pero no hay personal», sostuvo. «En un primer momento estuvieron los empleados de la municipalidad por una o dos semanas y después nunca más. Hace cinco años que el intendente Moisés Balderrama creó esa asociación, pero nunca funcionó», añadió Lozano.

Consultado sobre qué pasaría en el caso de que se registre un incendio en el pueblo, el edil fue tajante: «No hay quien lo apague. No hay voluntarios. No funciona nada».

El jefe comunal de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama lleva 12 años en el poder y se encamina a una tercera reelección. Al igual que todos los intendentes del departamento Rivadavia responde a los designios del eterno y atornillado Mashur Lapad, quien lleva más de 25 años en la cámara alta provincial. En ese último cuarto de siglo, las condiciones de vida de los habitantes del departamento más pobre de la provincia no mejoraron un ápice y, en muchos casos, el abandono se profundizó.

Mirá y escuchá los testimonios sobre la falta de agua en el municipio: