Una Auditoría en la Fundación Arca de Noé, determinó que no se invierte el total de los montos asignados por el Ministerio de Desarrollo Social. Menos aún que se cumpla con su razón de ser: generar nuevos emprendimientos sociales. Lo que se hace con los subsidios, en definitiva, dista del proyecto original. M.P
El proyecto que estaba previsto realizarse en la ciudad de Tartagal por la Fundación Arca de Noé era originalmente la instalación de un “Lavadero Industrial de Ropa”, pero cuando los auditores visitaron el establecimiento se dieron con una “Fábrica de artículos de limpieza”. La Fundación, sin embargo, nunca informó el cambio de planes y, por ello mismo, tampoco fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Otra de las irregularidades que se detectan dictamina que La Fundación Arca de Noé no invirtió el total del monto asignado al proyecto $ 174.051,47, quedando la suma de $ 36.105,99 pendiente de inversión. Por este motivo el informe manifiesta que la Fundación deberá proceder a la devolución de esos fondos, tal como lo estipula la Cláusula Décimo Segunda del convenio firmado.
La Fundación Arca de Noé recibe el subsidio a través del Plan “Argentina Trabaja” en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “MANOS A LA OBRA”, que procura desarrollar herramientas de promoción y de generación de trabajo a través de la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio productivos, pre-cooperativos, mutualistas y cooperativos; además comprende la constitución de un sistema de promoción, organización y apoyo al desarrollo local con una perspectiva estratégica, regional y nacional desde la economía social. Los fondos asignados a la Fundación fueron transferidos directamente a la cuenta bancaria de la misma, sin intervención de organismo provincial alguno, procediendo a su aplicación conforme al proyecto oportunamente aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. El presidente de la Fundación, el Sr. Roberto C. González tuvo a su cargo la total administración de los fondos y fue quien procedió a la compra de los bienes de capital necesarios para el proyecto.
Entre algunas de las observaciones dadas en la Auditoría se precisa, como lo mencionamos anteriormente, que la Fundación carecía del proyecto de inversión original, “Lavadero Industrial de Ropa”, y no conserva copia del proyecto presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tampoco conserva archivo del nuevo proyecto “Fábrica de Artículos de Limpieza. Por otro lado la Fundación no lleva contabilidad de ingresos y egresos detallada de los fondos transferidos para el proyecto, ni archivo de la documentación respaldatoria de las transacciones realizadas.
Del análisis de las facturas de ventas emitidas, se constató que la ahora “Fábrica de Artículos de Limpieza” comercializa los productos elaborados en negocios, empresas e instituciones públicas de la zona desde fines del mes de septiembre de 2012 y que también ofrece otros productos complementarios para la reventa, que adquiere en establecimientos mayoristas, tales como trapos de piso, franelas, escobas, escobillones y rejillas, que se incorporaron al catálogo para satisfacer, con mayor integridad, la demanda de sus clientes.
Sin alcance de objetivos sociales
La Fundación auditada tiene como objetivos según su estatuto “Prestar ayuda material, espiritual y moral a las personas de escasos recursos del Departamento San Martín, Provincia de Salta; Cooperar en su asistencia médica sanitaria, y provisión de medicamentos y mercaderías en general; Cooperar en la medida de sus posibilidades con otras Instituciones de igual carácter, locales o de otro punto del País, Fomentar el sentido de la solidaridad y ayuda mutua”. El subsidio otorgado a la Fundación Arca de Noé, por el Ministerio de Desarrollo Social, se concreta en el marco del Plan Nacional “Argentina Trabaja para el Financiamiento y Asistencia Técnica para Emprendimientos Productivos”.
El mismo, se canaliza a través de ONGs, que agrupan sectores de la población con alta vulnerabilidad social, y que padecen las consecuencias de la desocupación y la marginalidad social. Sin embargo el informe de Auditoría no refleja los alcances de los objetivos sociales, “No se pudo constatar fehacientemente si la Fundación Arca de Noé cumple con el objetivo previsto. La Fundación no proporciono a esta auditoría el ‘Informe referido a la valoración del cumplimiento del objetivo social del plan’, ni el ‘Informe sobre el grado de avance’, por lo tanto, no se pudo evaluar el cumplimiento de la finalidad social perseguida con el otorgamiento del subsidio”. Por ello no se puede detectar cuántas personas se vieron beneficiadas con este proyecto, ni la cantidad y calidad de generación de empleo genuino.