La búsqueda del orden fiscal a base de recortes y subejecuciones en todos los estamentos del estado nacional tiene sus repercusiones. Entre las más importantes está la baja de categoría del antes conocido como Ministerio de Salud de la Nación y sus respectivas áreas estratégicas, entre las cuales se destacaba la epidemiológica y su trabajo en provincias como Salta.

José Veronelli

En lo que va del 2024 el dengue ha roto récords tanto en casos como en muertes, y el costo político se lo hacen cargar a las provincias. Nada tiene que ver que se haya desfinanciado toda el área de seguimiento epidemiológico y prevención contra enfermedades endémicas.

El dengue, así como otras enfermedades transmitidas por mosquitos como zika y chikungunya, es un problema sanitario desde hace décadas en la provincia de Salta, según los datos epidemiológicos publicados en el portal de la provincia en la última semana epidemiológica, se confirmaron 1063 nuevos casos de dengue en Salta, acumulando un total de 2340 positivos desde el inicio del año.

Pero el dato más alarmante es que hubo un incremento del 83,2% en los casos de dengue en comparación con la semana anterior. Lo novedoso es que los casos confirmados se distribuyen dejando a Capital, Metán, y Anta como los departamentos más afectados. Además del dengue, se registraron 37 casos de chikungunya identificados en diferentes municipios como Tartagal, Ciudad de Salta, General Mosconi, y General Güemes.

El financiamiento más ausente es el de Prevención y Tratamiento, fundamental para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, así como la consulta temprana en centros de salud y la hidratación adecuada en caso de infección.

La situación epidemiológica actual en la provincia de Salta respecto al dengue arroja que las localidades más afectadas son Tartagal, con 27 casos, Gral. Mosconi con 20 casos, Ciudad de Salta con 15 casos, Gral. Güemes y Anta que en la última semana, sumó el 37% de los todos los nuevos casos de dengue en la provincia.

La aparición de más casos de dengue en Salta en comparación con el año pasado se debe a varios factores, el aumento de la población de dengue se relaciona con la mayor presencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus, lo cual es un resultado de las cambiantes Condiciones Ambientales Favorables por el Cambio Climático, como temperaturas más cálidas y lluvias que han favorecido la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.

Pero también hay responsabilidades estatales por falta de medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos y la concienciación sobre la importancia de la prevención, ha permitido que la enfermedad se propague con mayor facilidad.

La ahora Secretaría de Salud de la Nación comunicó que tomó medidas ante los casos de dengue en Salta. Varias de ellas fueron comunicadas en las últimas semanas, como la reprogramación de cirugías para liberar camas en los hospitales y asegurar la disponibilidad de camas para pacientes con dengue, a excepción de las cirugías de urgencia y aquellas por patologías que pongan en riesgo la vida de los pacientes. Si bien no son públicas, se dice que tomaron medidas preventivas, como un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención y autocuidado ante el aumento de casos de dengue en la provincia.

Entre las recomendaciones que transitaron por las redes de los funcionarios y trolls del gobierno nacional están algunas “recomendaciones” para fabricar de forma casera repelentes contra los mosquitos, a continuación algunos ejemplos:

“Aceite de eucalipto de limón: Este aceite esencial se utiliza para repeler mosquitos y aliviar sus picaduras
Lavanda: Puedes usar aceite de lavanda en tu crema diaria o preparar una mezcla con agua, alcohol y lavanda para rociar como repelente.

Citronela: La citronela es una planta potente para repeler mosquitos. Puedes añadir gotas de citronela a tu crema humectante o preparar una infusión con hojas de citronela para usar como repelente.

Menta: Hierve hojas secas de menta en agua, cuela la infusión y añade alcohol para crear un repelente refrescante contra los mosquitos”.

Pero si estuviéramos hablando de medidas serias y responsables deberíamos estar planteando estrategias y planes para erradicar la enfermedad del dengue en Salta, el gobierno nacional con el provincial deberían implementar medidas efectivas y coordinadas.

Algunas acciones propuestas por el Instituto de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta incluyen campañas intersectoriales de prevención del dengue que involucren a efectores de Salud Pública, municipios y la comunidad en general. Una seria vigilancia epidemiológica para detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave. Implementar estrategias para controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, como la erradicación de criaderos y la fumigación en áreas afectadas.

La importancia del apoyo financiero y tecnológico para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales en la lucha contra el dengue y la necesidad de establecer una conducción política unificada para federalizar el plan en el Consejo Federal de Salud para una acción coordinada a nivel nacional, provincial y municipal.

La buena noticia para los gobiernos y para la población es que ha entrado el otoño y las temperaturas prometen llevarse al mosquito. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas para atender estos problemas no es más que una apuesta segura a que el próximo verano será peor. El invierno traerá consigo otros problemas que evidencian la retirada del estado en materia de salud, afortunadamente en la Provincia ya se ha empezado a vacunar contra la gripe bajo un plan y presupuesto restringido muy diferente al del año 2023.