El recorte solicitado por Nación es de $3.630, el Gobierno de Salta está evaluando dónde recaerán las podas presupuestarias. Estrada amenaza con paritarias congeladas y reducción de puestos laborales.
El Gobierno nacional pidió a Salta que recorte $3.630 millones de gasto público, esto dificultaría la discusión de paritarias, la realización de obras públicas, entre otras cuestiones a discutir. Está en manos de la Provincia decidir dónde realizará el ajuste.
En relación a esto, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, argumentó: “Eliminar el incentivo docente, por ejemplo, cambiaría el escenario de paritarias porque hasta que nosotros no sepamos hacia dónde van los recortes que deberá afrontar la Provincia se torna muy complicado seguir discutiendo”, y agregó que “si el Gobierno decide recortar el incentivo, tendríamos que poner 875 millones, es decir 7 u 8 puntos de paritaria anual”.
De todas formas, el ministro aseguró que la mesa de diálogo de paritarias sigue en pie, que se discutirá el presupuesto 2019 y que para realizar una buena oferta el año que viene Salta tiene que terminar el 2018 lo más holgada posible económicamente.
También sostuvo que cada ministro se reunirá con su gobernador y en diez días realizarán un segundo encuentro para darle alguna respuesta a Nación sobre qué sugieren recortar.
La otra opción
Otra de las alternativas para cumplir con Nación es realizar un ajuste en la obra pública, el cuál sería del 50%: “Esto impactaría mucho en el empleo, la recaudación, el consumo. Pero, como decía, todo depende de cuales sean los ítems donde decidamos recortar”, afirmó el funcionario.
Respecto a la coparticipación, Estrada sostuvo que está establecida por ley por lo cual no se tocará y que Salta deberá recortar el 3%, lo equivalente a su régimen de aporte a Nación.
Quedará esperar sobre dónde caerá el ajuste en la provincia de Salta.