Aunque una de las primeras promesas de este gobierno, cuando tuvo su primer mandato, hace casi 6 años fue, erradicar las escuelas rancho, hoy el Ministro volvió a lanzar un comunicado asegurando que esta vez va en serio: “el objetivo del gobierno es erradicar las escuelas rancho”, dice el parte.

Hoy se juntaron los Ministros y decidieron dejar de darle changüí a la miseria de los chicos del interior: ahora sí vamos a erradicar las escuelas “rancho”, dijeron.

 Según Fm Profesional esto fue lo acordado en la reunión de gabinete, donde los ministros también se vanagloriaron de las escuelas construidas, más allá de que falta concluir mucho: en Paraje La Estrella en Santa Victoria Este, y la escuela de La Salvación, en Rivadavia Banda Norte. Asimismo, faltan escuelas en Iruya, Santa Victoria Oeste, Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Rivadavia y Campo Quijano.

 El periodista José Acho escribió en Salta Libre, en 2011, sobre la escuela rancho de Santa Victoria Este.

 Esto escribió Acho: “A casi cuatro años de promesas y anuncios de cambios educativos, la Escuela Nº 4282 “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” de la Comunidad de La Falda y la Escuela 4543 “Bernardo Frías” de la comunidad de Pucará, aun funcionan pese a su condición de escuelas “rancho”. Este 2011 los niños hasta la semana pasada estaban obligados a volver a tomar clases en cuartos que hacen de aulas. Comedores que son chozas de adobe a la vista, techo de chapa o paja y piso de tierra”.