Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), y tras más de 20 horas de debate la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

La ley que habilita el aborto antes de la semana 14 de gestación fue aprobada en la Cámara de Diputados por 129 a 125, tras una maratónica sesión de casi un día, el empuje del bloque radical y la sorpresiva aparición de dos diputados pampeanos, misioneros y la abstención de la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Durante la madrugada, varios de los considerados indecisos se terminaron volcando por el «no», lo que parecía inclinar la balanza por el rechazo al proyecto. Ellos fueron el macrista Facundo Garretón, los peronistas formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, y el salteño Javier David (PJ).

“Este es el siglo de los derecho de las mujeres, más tarde o más temprano las jóvenes que portan los pañuelos verdes van a conquistar lo que reclaman. Saquemos de la clandestinidad al aborto. Unidas en nuestras diferencias, que el aborto sea ley”, pidió al borde de las lágrimas la diputada oficialista Silvia Lospennato, la última oradora a favor del proyecto antes de la votación.

Eran las 8 de la mañana y las cuentas estaban justas tras varias noticias favorables a los promotores de ley, como la cambio del riojano Luis Beder Herrera, el empuje de los radicales y el sorpresivo viaje del misionero Jorge Franco, que siempre estuvo a favor pero hasta ayer no iba a estar.

Alrededor de las 10 Emilio Monzó anunció el resultado a favor, que primero fue de 131 a 123 pero luego fue corregido al 129 a 125 final. Entre las bancas y los diputados y diputadas a favor festejaron con abrazos y palmadas en la espalda.

Fuentes: Página12 y La Política Online