Las paritarias azucareras trascurren con chisporroteos. Tras tres días de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre empresas y sindicatos, ayer los gremios decidieron retirarse. La patronal ofrece un 20% de incremento y los trabajadores piden un 39%.

El portal Revista Norte del departamento azucarero de  Orán preciso que sin acuerdos ni acercamientos los Sindicatos declararon en acta que se retiran de la mesa de negociación. La información fue difundida por el propio ingenio El Tabacal por medio de un parte de prensa que consideró que lo pretendido por los trabajadores “es un valor totalmente alejado de la realidad, dado que en dicho período la inflación oficial apenas superaría el 15% y la estimada por la oposición apenas superaría el 28%. Es de público conocimiento que el Ministerio de Trabajo de la Nación no está avalando incrementos de esta magnitud”, se justificaron los empresarios.

Para Tabacal “la industria azucarera se encuentra en una situación de crisis, con los mismos precios del año 2011, y no puede mantener estos niveles salariales tan elevados, producto de una gran recomposición en los últimos años. Como referencia, los metalúrgicos están pidiendo un aumento del 32% sobre una tira mínima de $ 6.400, cuando aquí se pide un 39,4% sobre una tira de $ 8.900 en el caso de Tabacal”, sostienen.

A pocos días de la iniciación de la zafra 2015 anunciada por Tabacal para el 26 de mayo, el conflicto paritario se encuentra sin resolver y con amenazas de falta de diálogo que acerque las posiciones de las partes. En anteriores años esta situación terminó definiéndose luego de varios días de paro y duras protestas. Hasta ahora parecería que las medidas de fuerza no se podrán evitar, y la mirada está puesta en ello.-