En el Concejo Deliberante se realizó el Plenario para abordar la problemática del transporte salteño. Ante el conflicto actual sobre las agencias, algunos quieren que en un futuro no haya más remises y todos sean taxis. Ausencia del titular de la AMT, Federico Hanne.

Luego de una medida de fuerza y huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores de remises, se realizó en el Concejo capitalino un plenario con todos los actores involucrados, menos el titular de la AMT. Federico Hanne no se hizo presente en la ocasión.

En representación de la AMT estuvo presente el jefe de dictámenes Ángel Vaca, quien al tomar la palabra informó que son 3769 las licencias para transporte impropio, de las cuales, la mitad corresponde al cupo de remises. Detalló además que son 53 las agencias habilitadas por el organismo. Al ser consultado por la cantidad de licencias con las que cuentan cada una de las agencias, Vaca se comprometió a remitir a la Comisión la información detallada pertinente.

Sin embargo las cifras emitidas por la AMT no coinciden con las informadas por el subsecretario de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Claudio Mohr, en representación del Ejecutivo Municipal. Al respecto, señaló que se registraron 25 remiseras habilitadas, 8 que tienen el trámite en proceso y 7 sin trámite. También asistió el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya, quien en su alocución hizo hincapié en la situación de pago, por parte de las empresas, de los impuestos y tasas municipales: “Nuestra información surge del cruce de datos con la subsecretaría de Habilitaciones, en donde hemos encontrado que las agencias de remises no están cumpliendo con las responsabilidades tributarias municipales a su cargo”.

Por su parte, desde la subsecretaría de Control Comercial, Julio Gorena, el responsable del área técnica y jurídica, sostuvo sobre las funciones del área en relación a las agencias de transporte público: “El ejercicio de esta actividad no está sometido a la órbita del control municipal, la Municipalidad se limita a la habilitación de la sede del local comercial. La habilitación del ejercicio de la actividad del transporte de personas es de responsabilidad de la AMT, recayendo también en ella el cese preventivo ante irregularidades”.

En la apertura del Plenario, el concejal Alvarado delineó los puntos a abordar, así como la metodología de participación. Además, en su alocución se refirió al surgimiento de la convocatoria: “Esta reunión se realiza en virtud de la solicitud que presentaron trabajadores de remises a la Comisión, con la finalidad de regularizar la situación y que los vecinos de la ciudad tengan el transporte que se merecen”.

En tanto, Martín Del Frari (FCPV), remarcó  durante su alocución: “Hemos corroborado que los números que ofrece la AMT no son claros, no coinciden con los registros de la Municipalidad. Y me parece que vamos a reiterar en nombre de todos los vecinos un pedido urgente de auditoria a la AMT”. En otro tramo de su alocución, lamentó la ausencia del titular de la AMT, Federico Hanne, sosteniendo: “La ciudad de Salta tiene conflictos con los remiseros, los taxistas, el transporte público de pasajeros, las paradas de colectivos y no podemos contar con su presencia”.