Las comisiones oficiales solventadas por la Provincia —que incluyen pasajes, viáticos y hasta gastos eventuales— no están entre los conceptos que el gobierno propone como ajuste local para que “a todos nos vaya bien” pese al macrismo. (Nicolás Bignante)

En noviembre del año pasado, el Gobierno de la Provincia presentaba ante la prensa un estricto plan de austeridad enmarcado en el pacto fiscal con el Estado nacional. Los recortes apuntaban directamente a las áreas del Estado donde, hasta entonces, parecía no existir límite o control. El ajuste incluía: suspensión de incrementos en la pauta oficial, prohibición de pago de comida a empleados en horas extras, renegociación de alquileres a la baja, congelamiento de viáticos y suspensión de comisiones al exterior que requieran del pago de pasajes, entre otros.

De todas las pautas de ahorro fijadas por el gobierno para reducir el déficit, este último punto se encuentra entre los menos respetados. Lo cierto es que, mientras desde la cúspide del poder político provincial se congelan salarios de la planta estatal muy por debajo de las cifras inflacionarias, el estado pagó en lo que va del año casi 4 millones de pesos sólo en viáticos para funcionarios.

Los viajes al exterior, no sólo no mermaron, sino que además muchos de ellos continúan siendo solventados por el erario público. En lo que va de 2018 se oficializaron en el boletín oficial 46 viajes al exterior que incluyen visitas a Europa, Asia, norte y centro de América. En todos ellos, se liquidan gastos eventuales y viáticos que están reglamentados por el Decreto 1470. Por ejemplo: Un funcionario del grupo A, que abarca al gobernador, ministros, Secretarios, fiscales de estado, etc. Dispone de entre 216 dólares y 302 euros diarios, dependiendo de la zona del mundo en la que se encuentre. En cambio, un comisionado de clase C —Agentes de planta permanente, cargos temporarios o cargos políticos nivel 3, 4 y 5— podrán disponer de entre 122 dólares o 216 euros diarios, según el país al que partan. Dependiendo del destino de la comitiva oficial, los viáticos se establecen en dólares o en euros. Por ejemplo: La zona 1 abarca países limítrofes, la zona 3 a Canadá, EEUU, Asia, África y Oceanía; y la zona 4 a los países europeos.

En lo que va del año, la Provincia destinó 93.756 dólares y 6461 euros a provisiones para los funcionarios del Ejecutivo, lo que da un total -según el tipo de cambio actual- de $3.844.877.

Madrid, Berlín, Toronto, Beijing, Houston, Rutland, París, son algunas de las ciudades en las que aterrizaron los funcionarios provinciales de casi todas las áreas del gabinete de Juan Urtubey.

Algunos de los viajes. Los costos son en dólares americanos.

Si bien, prácticamente todos los sectores del estado provincial comparten el beneficio, el privilegio lo tienen algunos ámbitos en particular como: Turismo, Deportes o Seguridad; cuyos representantes realizan los viajes más extensos y distantes.

Los motivos para viajar pueden ser variados: Cursos de capacitación, ferias de turismo, convenciones sobre minería, foros de mediadores, exposiciones en Harvard y hasta inauguraciones de obras en países vecinos.

El 6 de marzo, por ejemplo, se autorizó a cinco funcionarios de la vicegobernación a viajar a Tarija (Bolivia) para participar de la inauguración del Velódromo Olímpico Departamental. Tanto pasajes como viáticos corrieron por cuenta de la economía pública de Salta.

El 5 de julio se conoció que el Director de Análisis Criminal, Juan Carlos Castillo, había participado en Beijing (China) de un seminario de capacitación que se extendió desde el 4 al 24 de junio.

Más reciente es el caso de la comisión oficial a Broward County en Florida, EEUU. Cuatro tripulantes de la Dirección de Aviación Civil volarán en el Learjet 45XR hacia el país vecino para realizar un service completo a la aeronave en la que se trasladarán. El vuelo de ida está establecido para el 23 de Septiembre y el de regreso el 01 de noviembre, 38 días después. Sólo en viáticos, este viaje supondrá un desembolso de 25.920 dólares.

Si bien buena parte de los pasajes son asumidos por las empresas o embajadas de los países de destino, muchos de ellos aún son pagados por la Provincia pese a las medidas de austeridad asumidas en noviembre pasado. La gran mayoría de los países visitados no cuentan con una ruta directa, por lo que el estado provincial también se hace cargo de la escala Salta-Buenos Aires y viceversa. A todo esto se suma la posibilidad de imputar a las partidas presupuestarias «gastos eventuales» o extraordinarios que puedan darse en el exterior, y que rara vez se transparentan.

Los ejemplos abundan y los destinos se diversifican. La agencia de viajes del estado no para ni en tiempos de ajuste y regateo.