La carta dirigida por la ONG al gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Cabandié, expresa un claro repudio a la política de desmontes, así como un llamado a la reflexión para acabar con la misma.

La audiencia prevista para hoy 12 de enero es solicitada por la firma Quebracho Colorado S.A para el desmonte de 2.764, 97 hectáreas verdes en una primera etapa y 2.959,77 en una segunda instancia.

La tierra en cuestión ubicada en el departamento de Orán matrícula Nº 30.373, se superpone con el Área de Gestión Territorial Integrada Las Palmeras y el Corredor Yaguareté, zonificado por la provincia.

La zona prevista a ser talada, al estar comprendida en el corredor de Yaguareté y Chaco- Yungas, más AGTI de los Palmares no debería desmontarse, además hay que recordar que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencido desde 2014 y debería ser revisado de acuerdo a nuevos parámetros que contemplen la nueva crisis climática y sanitaria que enfrenta el país.

A su vez, Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés, alrededor de 250; en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución de ejemplares en los últimos diez años y hoy hay menos de 20. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas en buen estado de conservación, si los bosques son talados, se les está arrebatando su hogar.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 hectáreas de bosques en la provincia de Salta, que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.