Un nuevo informe muestra que las consultas por adicciones en nuestra ciudad surgen, en su mayoría, de la zona sur. Cuáles son los sectores más vulnerables.
En la misma semana en que la mayoría de los candidatos circularon por los medios locales asegurando que el problema de las adicciones es uno de los que más se debe combatir de cara al futuro, la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina presentó su informe número 50: “Adicciones en Salta”. Allí, analiza cuáles son los sectores de la ciudad de Salta en los que éstas son más protagonistas.
“La Zona Sur, la más afectada”, comienza el informe, publicado en la última semana. Allí se informa que el 46% de las consultas por casos de adicciones provienen de individuos de ese sector de la ciudad.
El 14,8% de las consultas a la Secretaría de Adicciones de la provincia proviene de habitantes de la zona oeste de la ciudad. El 14,4% es de la zona norte y el 9,8% de la zona este. El porcentaje más bajo se encuentra en la zona centro, con el 8,2%. Además, se informó que el 14,8% de las consultas fueron realizadas por ciudadanos de las localidades vecinas.
“Aunque en la actualidad todos se encuentran expuestos a las drogas se pudo observar que hay zonas más vulnerables que otras y es ahí donde se debe intensificar la prevención y el control”, reflexiona el informe, que detalla que “durante el año 2016 la Secretaría de Adicciones recibió un total de 6.258 consultas en la provincia, lo que representa un incremento del 23% con respecto a igual periodo de 2015”.
En cuanto a los antecedentes de los consultados para el informe, el 41,2% presenta antecedentes legales, mientras que el 22,1% en algún momento estuvo privado de su libertad. El 34,2% no presenta causas legales al momento de la consulta.
Para la Fundación, “la prevención es una medida efectiva para derrotar el flagelo de las drogas en la ciudad, la provincia y el país, y ésta exige un trabajo constante y comprometido por parte de todos los actores sociales y políticos”.
Fundara asegura que existe “una fuerte vinculación entre el consumo de drogas y la existencia de antecedentes legales o la privación de libertad en aquellos que las consumen”. “De esto se deriva que prevenir su consumo y disminuir el número de usuarios debe ser un eje importante en materia de política pública nacional, provincial y municipal”, finaliza.
En una entrevista reciente con el diario El Tribuno, el secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, aseguró que “sirve de poco tener centros de tratamiento si la gente no llega a ellos”.
“El desafío está en cómo las instituciones del Estado se acercan a la comunidad y a los lugares en donde está la gente. El desafío es una participación más en el seno de la comunidad”, expresó el funcionario, que agregó que en la provincia “hay un perfil de consumo que se caracteriza principalmente por el alcohol y el uso recreativo del cannabis, que son justamente las drogas de inicio en el 80 por ciento de los casos”.
“Hay un volumen de consultas importante con respecto a la cocaína fumable, pasta base o paco, aunque, felizmente, es menor al consumo de otras drogas porcentualmente”, completó en la misma entrevista. En tanto, en La Gaceta, Teruel consideró que “en general las personas que consultan lo hacen después de alrededor de dos años de consumo”.
“Eso nos hace pensar en el entorno familiar de esa persona: tal vez no se dio cuenta, subestimó el problema, no sabía que había una oferta para la ayuda. El dato cuantitativo nos lleva a hacer una serie de preguntas y transmitir al entorno que si ellos pueden actuar más rápido se puede prevenir más a tiempo”, agregó.