11-09-18 Buenos Aires Reunión de Gobernadores del PJ en el CFI. Foto: Luciano Thieberger.

El gobernador Juan Urtubey fue el primero en rubricar el acuerdo para introducir modificaciones al consenso fiscal. Con estos cambios, se podrá subir impuestos a los sellos y eliminar exenciones al impuesto a las ganancias.

El documento de cinco páginas firmado por Urtubey y otros gobernadores introduce un nuevo apartado de «compromisos comunes» al consenso fiscal entre provincias y Nación. Este capítulo elimina las exenciones al pago del impuesto a las ganancias en la administración pública, rechaza incrementos en ingresos brutos y abre la puerta a un nuevo proyecto para aumentar la alícuota del impuesto a los bienes personales por la tenencia de inmuebles en el exterior.

Con esta firma, el mandatario salteño se pone más cerca de lo que ya estaba de la gestión de Cambiemos. Esta mañana, luego de la misa estacional, el gobernador se refirió al acuerdo y al papel del peronismo colaboracionista: «Nosotros apoyamos a los salteños y a los argentinos. Creemos que estas son las herramientas, porque si no hay presupuesto, la crisis se puede profundizar».

Además de Urtubey, se espera que en las próximas semanas se sumen los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Rios). La adenda fiscal será, junto con el presupuesto 2019, una de las batallas más reñidas que deberá librar Cambiemos en el congreso.