La Cámara Baja salteña aprobó el proyecto de Ley que modificará la legislación local en lo que a educación religiosa fuera de las escuelas respecta.
El proyecto original fue en enviado por el Poder Ejecutivo y en él se indicaba a sustitución del artículo 27 de la Ley de Educación de la Provincia N° 7546, para que la enseñanza religiosa se imparta por fuera del horario escolar.
Alejandra Navarro, manifestó que “este es un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, luego del fallo de la corte Suprema de Justicia, que respeta los neutralidad del Estado en la educación de las religiones y asimismo considera válida la ley de la provincia” y luego argumentó: “ya que somos parte de una sociedad que tiene sus matices y tenemos que ser responsable con todos aquellos a quienes representamos, debemos trabajar para que todos se sientan incluidos”.
El diputado Guillermo Martinelli, manifestó que “el fallo de la Corte es emblemático y no se reduce a cuestiones de la currícula o el horario de la Educación Religiosa, leer el fallo para nosotros es una enseñanza para la definición del Estado y sobre lo que los salteños tenemos que hacer, para no repetir los errores y los motivos que dieron sentencia a este fallo de la Corte Suprema, es decir no violentar la igualdad de los Argentinos y no discriminar a los niños, a los grandes, a los que asisten a la escuela”.
La legisladora Norma Lizarraga se refirió a su labor respecto a la modificación de la Ley: “como docente de 28 años de servicio, como catequista y ahora como legisladora, me pongo en el lugar de muchas mujeres que tienen sus hijos en las escuelas y tenemos que entender la enseñanza como una educación integral en todas sus dimensiones y el debido respeto por la diversidad”.
La voz que era de esperarse, Andrés Suriani, no contuvo su postura y aseguró: “desde hace 141 años nuestros hijos pueden tener derecho a una educación religiosa y está contemplado en la Constitución, lo que favorece a los que no pueden pagar educación privada. Somos un país sumamente religioso y respetamos todos los cultos, asimismo, en nuestra Salta hemos aprendido a convivir con todas la religiones, inclusive con el sincretismo que nos traen nuestros pueblos originarios”.
En tanto el diputado del PO, Claudio del Plá, comentó: “creemos que el fallo se queda a mitad de camino, porque la Iglesia tiene influencia en el conjunto de los contenidos, y no solo de la religión, sino también la educación sexual, en una provincia donde tendremos récord de embarazos adolescentes, en la justicia y otros sectores, que con este fallo no se altera”.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con cuatro votos en contra. Pasó al Senado en revisión.