Un informe de la AGPS sobre el período 2014 de la Cámara de Senadores de la provincia muestra irregularidades en los controles y en las contrataciones. El trabajo recomienda una mayor transparencia.
Un informe de Auditoría sobre los aspectos financieros y de legalidad en la Cámara de Senadores del período 2014 fue publicado en el mes de enero en la página oficial del organismo. Esto marca una diferencia con años electorales, cuando los habitualmente lapidarios trabajos de este tipo no suelen aparecer hasta pasados los comicios en cuestión.
También como suele suceder en estos estudios, el informe destapa pequeños detalles que se fueron pasando por alto y que muestran un manejo claro y transparente.
“En uso de las facultades conferidas por el artículo 169 de la Constitución de la Provincia de Salta y de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 7103, artículo 32, la Auditoría General de la Provincia de Salta procedió a efectuar un examen en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia, con el objeto que se detalla a continuación”, comienza el informe. Luego, agrega que el objetivo era “realizar una auditoría en sus aspectos financieros y de legalidad en la Cámara de Senadores, circunscripta a los puntos de auditoría definidos en el Programa de Acción Anual de Auditoría y Control año 2015 – Resolución (AGPS) N° 58/14- y la Planificación Específica de la Auditoría Código 01-03/15: ‘Evaluar la razonabilidad de la información contenida en la Ejecución Presupuestaria de los incisos: a) Gastos en Personal y b) Bienes de Uso”.
Para la correcta elaboración del informe se realizaron entrevistas personales a funcionarios y empleados de la Cámara. Se hizo relevamiento, recopilación y análisis de la normativa aplicable en el período bajo examen. Se requirió, analizó y evaluó la documentación, registros, informes y antecedentes de control relacionados. Se llevó a cabo un relevamiento de los circuitos administrativos intervinientes en el proceso de liquidación de haberes y en el proceso de compra de bienes de uso. Se seleccionó un grupo de muestras de legajos de personal para su posterior revisión. Se verificaron liquidaciones de sueldos para constatar exposición, pertenencia, valuación, validez y legalidad de las mismas. También exámenes aleatorios de las órdenes de pago correspondientes a liquidaciones de sueldos. Revisión de los conceptos retenidos y su posterior cancelación examinando documentación respaldatoria correspondiente. También se revisaron los registros contables a los efectos de corroborar la correcta imputación presupuestaria de los gastos de personal. Se seleccionó de manera aleatoria una muestra de legajos de adquisición de bienes de uso para su revisión posterior. Y también se realizó un análisis del cumplimiento de los plazos y demás requisitos que establece la normativa sobre compras. Finalmente, también se realizaron inspecciones oculares correspondientes a los bienes de uso incluidos en la muestra.
Las diferentes observaciones comienzan a señalar que, por ejemplo, la Cámara de Senadores no elaboró el Programa de Contrataciones estipulado por ley. No realizó detalles de especificaciones técnicas o estimaciones de costos.
El monto total de erogaciones en el rubro Bienes de Uso, según la información brindada por el propio ente auditado, ascendió a la suma de $18.988,00. Se analizó la cifra completa y para ello se solicitó la documentación respaldatoria existente en cada uno de los expedientes de contrataciones, a los efectos de su revisión y análisis. También fueron solicitados los respectivos inventarios de los bienes de uso existentes tanto al inicio como al cierre del período.
Los legajos de compras de bienes de uso no contienen parte de la documentación requerida por la ley. Faltan pedidos de provisión, afectación presupuestaria, encuadre de la contratación, publicaciones, entre otros.
Otra irregularidad detectada es la baja de un vehículo, una Pick Up Chevrolet modelo 2005, doble cabina, que fue desafectado fuera de término y además seguía devengando el Impuesto a la Radicación de Automotores cuando los auditores trabajaban en el informe. Otros dos rodados fueron detectados con una baja que no se correspondía con el período.
También se hallaron faltantes de firmas de responsables de los bienes en las planillas de inventario. El control, ¿quién lo hace?
“De las planillas de inventario suministradas a esta auditoría, se han detectado faltantes informados por el sector que realiza los controles de stock. Dichos faltantes carecen de justificación emitida por la dependencia responsable”, expresa el trabajo.
Las distintas liquidaciones auditadas, tomadas al azar, mostraron una correcta forma de proceder, excepto una sola irregularidad percibida ante la falta de duplicados firmados y recibos de haberes pendientes de una sola persona.
El trabajo analizó el 16,40% del total de la nómina del Personal, es decir, 71 casos de 433.
Tras las observaciones, llegaron las recomendaciones para mejorar el desempeño de la Cámara en cuestiones administrativas. Así se lee, por ejemplo, que para los auditores es necesario que en Senadores se proceda a la elaboración de los Programas de Contrataciones. También que se dicten normas operativas e instrumentar los circuitos administrativo contables necesarios para el estricto cumplimiento de la Ley provincial N° 6.838 en todas las compras y contrataciones a efectuar, de manera tal que permita asegurar que todo se efectúa conforme a los procedimientos establecidos y cuente con la documentación y autorización necesarias para la ejecución y registración presupuestaria como para la tramitación de cada legajo, garantizando así la transparencia de las operaciones públicas relacionada con los principios de igualdad de los oferentes, responsabilidad de los agentes y funcionarios que autoricen, dirijan o ejecuten las contrataciones y lograr de esa manera la eficiencia y eficacia del proceso de contratación.
Los auditores recomiendan además incorporar el lugar de entrega de mercadería o de realización del trabajo en las órdenes de compra correspondientes.
El trabajo hace hincapié en la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos en la Ley de contrataciones, especialmente el ligado a la publicidad y los avisos obligatorios.
La Auditoría invita la Cámara de Senadores a mantener inventarios permanentes y actualizados observando que las existencias y movimientos de los bienes del patrimonio sean controlados de manera correcta.
Finalmente, los auditores brindan una opinión a modo de conclusión, en la que aseguran que la ejecución presupuestaria de los bienes de uso presenta “razonablemente” la información, excepto en los apartados mencionados anteriormente.
También expresa que los gastos del personal fueron presentados y mostraban una información correcta, excepto en lo indicado durante la etapa de observaciones del informe.
El trabajo finalizó sus tareas de campo en abril del año pasado. El informe se presentó el viernes 18 de diciembre de 2015 y fue publicado en el mes de enero en la página oficial del organismo (agpsalta.gov.ar).