El clima mundialista no atempera la impaciencia de los salteños con respecto al gobierno. Los docentes siguen en tensa calma, los profesionales de la salud anunciaron para el jueves una jornada de lucha, los obreros del ingenio El Tabacal siguen en huelga y los puesteros del parque San Martín resisten el desalojo.
Los forcejeos entre docentes y policías en la plaza 9 de Julio siguen al orden del día. Las tiranteces se dieron un día después de que se frustrara el encuentro entre los representantes de la Asamblea de Docentes Unidos y el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, que terminó delegando el encuentro a un funcionario de segunda línea. El ministro aseguro que mañana miércoles sí recibirá a los docentes.
Por el lado de los profesionales de la salud, el gremio FESPROSA convocó a una Jornada Nacional de Lucha bajo la consigna «Que no nos roben el salario» para el jueves 3 de julio. La medida tiene alcance nacional y se materializará con actividades para ese día que comenzaran a las 11 de la mañana. Los profesionales y trabajadores de la salud planea realizar en sus lugares de trabajo asambleas, actos y movilizaciones para exigir que se termine de una vez por toda con el impuesto la salario de los trabajadores.
En el norte de la provincia, mientras tanto, el conflicto gremial en el ingenio Tabacal no da tregua. Según informan desde Orán, actualmente hay tareas en campo, de despacho y administrativas en medio de un conflicto en donde la empresa ofrece un 36% de incremento contra casi 42% que pide el gremio. El sindicato pide llevar a $9.500.El paro total de la planta se llevó a cabo el miércoles pasado, porque la modalidad de paros de cuatro horas por turnos impide continuar con el normal funcionamiento de la fábrica.
Con respecto a los puesteros del Parque San Martín, en el día de ayer se les había vencido el plazo para abandonar los lugares en donde tienen montado sus negocios. En vez de acatar la medida, cortaron media calzada de la avenida San Martín y siguen advirtiendo que se quedaran en donde están.