25 trabajadores de la empresa Astudillo tuvieron la osadía de pedir los 5 meses de sueldo que les deben junto con el aguinaldo, ropa para el trabajo y dejar de estar en negro. La respuesta de la empresa fue dejarlos sin laburo.
Y es que los obreros no entienden de negocios, de negocios garcas, por supuesto, en los cuales es más redituable tener a todos en negro, no garparles el sueldo y mucho menos darles una vestimenta acorde al trabajo que desempeñan. Así el empleador se asegura de tenerlos agarrados de las pelotas y ante cualquier reclamo pegarle una patada en el tuje a quien ose mirar a los ojos al capataz. Al menos uno imagina así la cuestión luego de escuchar el testimonio de uno de los trabajadores de la empresa constructora de Gustavo Astudillo, que ahora se encuentra construyendo viviendas en Apolinario Saravia.
«Queremos decir que sufrimos un maltrato por parte del capataz de la empresa, además el reclamo de nosotros es para que nos blanqueen y que nos den la indumentaria de trabajo, al pedir esto automáticamente nos han despedido», narró Santiago, uno de los trabajadores que luego de que fueran el lunes a preguntar por el dinero adeudado recibieron la respuesta por parte del jefe: “el que quiera trabajar que trabaje, sino ahí está la puerta”.
Lo que reclaman los trabajadores no es descabellado, piden estar en blanco para así tener por lo menos la obra social, siendo la construcción una labor en la que los accidentes son bastante posibles. “Tenemos un compañero que se lastimó y tuvo que viajar a salta por sus propios medios, una de las razones para que nos pongan en blanco, porque no tenemos obra social, no tenemos nada”, dijo luego. Además recalcó que ellos plantearon el pase de los trabajadores a la legalidad desde el inicio de su labor y no desde ahora, tal vez esto fue lo que disparó la respuesta del encargado, que, viendo que el curro así no era tan redituable, prefirió buscar otros a quienes esclavizar.