El próximo viernes se realizará la primera Milonga de Orquestas Salteñas, en la Peña Gauchos de Güemes (Uruguay 750). Allí se presentarán el legendario Raúl Anachuri con su trío típico, La Discepolín, Lunfardo Trío y el quinteto Palotanguero. (Trilce Lovisolo)

Esta invitación llega al ritmo del dos por cuatro. Cuatro, también, son los referentes del tango en Salta que proponen una noche a pura milonga. La primera Milonga de Orquestas Salteñas cita a los amantes de esta música y su danza a disfrutarlas y encontrarse el viernes 17, desde las 22, mientras se disfruta también de alguna comida y con gran espacio para bailar.

Emiliano Del Alba, de Lunfardo Trío, le comentó a Cuarto Poder que la idea de llevar a escena este espectáculo surge de Darío, el guitarrista de Palo Tanguero, como la previa a un encuentro de orquestas que se realizará en Salta el 12 y 13 de diciembre y de la que participarán otras dos orquestas tangueras de Buenos Aires que son La Misteriosa Buenos Aires y Los herederos del compás; y dos conjuntos de tango local, Palotanguero y Lunfardo Trío, aunque la intención para ese encuentro es sumar a bandas de tango salteñas que están en actividad como La Discepolín que está presentando su disco, y el legendario Raúl Anachuri, maestro del bandoneón. “Lo que queríamos era reunir por primera vez a los distintos públicos de cada banda en un mismo lugar, y a todas y todos los milongueros de Salta que son muchos, para hacer una gran milonga como excusa para conocernos y compartir la pasión por el tango”, contó Emiliano.

La excusa para juntarnos

“Para nosotros como Lunfardo está buenísimo formar parte de este evento en la medida que es una excusa para conocer por un lado a músicos del tango que no conocemos aún y por otro para profundizar vínculos con otros que si bien nos conocemos hace rato, no tenemos oportunidad para gestar encuentros de cultura tanguera, no sólo de música sino de baile que por suerte acá en el norte la danza del tango viene hace tiempo pisando fuerte. Y ser parte de esto es ir afianzando y ampliando el crecimiento de una cultura tan amplia y rica como lo es el tango”, expresó el músico.

De artes que se mixturan, todas relacionadas con el tango, también se trata este encuentro. Dice Emiliano: “En este caso en particular, el encuentro que tenemos los músicos es con los bailarines y bailarinas de tango, milongueras y milongueros que todas las semanas desde hace tiempo ya vienen religiosamente en sus respectivas milongas bailando y bailando, llueva o truene. Es un gran placer y una motivación muy grande poder tocar con ese público, que además de escuchar estará bailando al compás de nuestras interpretaciones. Es una linda experiencia para afianzar el vínculo entre la música en vivo y la danza”.

Sobre el público, el músico dijo que mucha gente gusta y es amante del dos por cuatro en Salta: “Y sabemos que lo hay en Jujuy y en Tucumán también. Lo que no creo que haya, todavía -y espero que se vaya armando- es un circuito donde se haga habitual escuchar tango en vivo. Salvo excepciones -el espacio que sostiene Raúl Anachuri es un ejemplo- me parece que no hay lugares que se jueguen por una propuesta tanguera, donde se banque a la música en vivo. El público está, quizás falta que se vayan armando estos lugares, estos circuitos para que se haga habitual salir a escuchar bandas en vivo, con o sin milonga”, opinó.

Volviendo a esta Milonga de Orquesta Salteñas, Del Alba dijo que las cuatro bandas tienen propuestas musicales que ofrecen una variedad de estilos. “Las hay más bailables y clásicas, como así también hay propuestas un poco más contemporáneas con instrumentaciones que `son más para el oído que para los pies, como decía el refrán. En el caso de Anachuri son bandoneón, piano y bajo eléctrico; la Discepolín, son dos violines, un contrabajo y un piano; Lunfardo Trío, guitarra, contrabajo, bandoneón y voz; y Palotanguero, bandoneón, guitarra, contrabajo, violín, piano y voz”, contó.

Bonus: Lunfardo Trío

Emiliano Del Alba comentó que los próximos eventos que tiene la banda es el encuentro antes citado, de orquestas de Buenos Aires con conjuntos salteños que se realizará los próximos 12 y 13 de diciembre en el Centro Cultural América (Mitre 23) en el marco de la Semana del Tango. Además se encuentran en un tiempo de mucho ensayo para empezar a incorporar repertorio nuevo con vistas a un nuevo disco para el año que viene y “si todo se alínea”, contó.

Así sin más, y antes de todo eso, la Milonga de Orquestas Salteñas, ya dijimos, es una singular ocasión tanto para los amantes de la danza, que podrán bailar con orquestas en vivo hasta que las velas no ardan, como para los que gustan de sentarse a comer bien escuchando música de calidad de estas cuatro bandas locales en un ambiente ameno y amplio para milonguear a gusto. Las entradas anticipadas se pueden conseguir contactándose con las bandas por Facebook. Al evento se lo puedo encontrar como “Milonga de las Orquestas Salteñas” en esta red social.

Así que listo, vámonos de milonga, nomás.