En Salta se detectaron más de quinientas personas sometidas a trata laboral entre 2014 y 2015. La mayor cantidad se concentra en las plantaciones de tabaco. El 23 por ciento son niños.

De acuerdo a los informes presentados por AFIP, la Policía de Salta y la Secretaria de Derechos Humanos, entre 2014 y 2015 los operativos anti trata laboral detectaron 550 personas víctimas de estas maniobras de explotación.

El 23 por ciento de las víctimas detectadas son menores de edad. En donde hubo mayor cantidad de explotación laboral registrada por las investigaciones es en las fincas con plantación de tabaco.

Según informó el diario El Tribuno, mano de obra a muy bajo costo, hacinamiento, retención de documentos, confinamiento físico y restricción de salidas son solo algunas muestras de esta modalidad de tráfico de personas. El desarraigo, la contratación informal y trabajos periódicos son circunstancias que acrecientan la vulnerabilidad de las personas que se ven atraídas por los diferentes mecanismos de captación.

Salta y Santiago del Estero son las dos provincias del NOA que cuentan con mayor cantidad de víctimas. Más de la mitad son provenientes de países vecinos. En Salta, los bolivianos representan la mayoría.