Comenzó el juicio por el asesinato de la correntina Fanny Escalante encontrada en Cafayate. La fiscalía pidió una pena de 25 años de prisión efectiva para el acusado, el chapista y ex pareja de la mujer, Alejandro Ermógenes Palacios.

El caso de Fanny Escalante fue uno de los casos que dejó al descubierto cómo se maneja el CIF. La correntina fue encontrada a la altura del kilómetro 2 sobre la ruta nacional 68, frente a una urbanización privada, luego de que animales comenzaran a desmembrar el cuerpo. Peritos y antropólogos salteños habían logrado reconstruir el rostro del cadáver a través de un trabajo encargado por el juez Arancibia. Los especialistas hicieron una escultura, le aplicaron pintura de color piel, luego se le colocaron pelucas de cabello natural de un largo medio estimativo y se le tomaron fotografías con las distintas caracterizaciones. Finalmente la “aproximación facial forense” realizada por el CIF no se parecía en nada a Fanny.

cuerpo-cafayate-280x250

Y así y todo, el juicio por la muerte de la mujer comenzó hoy en la Sala III del Tribunal de Juicio. Alejandro Ermógenes Palacios, está acusado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Isabel Escalante, Fanny.

En la primera jornada del juicio se dio lectura de la requisitoria a juicio y se le ofreció a Palacios la posibilidad de declarar, pero éste se abstuvo y sólo ratificó sus datos: nació el 5 de octubre de 1947 en Santa María, es chapista, soltero y tiene una hija de 14 años. La fiscalía pidió al requerir el juicio una pena de 25 años de prisión efectiva para el acusado, informaron desde parte de prensa.

Para hoy estaba prevista la declaración de Mirtha Mabel Escalante, Analía Escalante y Graciela Escalante, todas residentes en Paso de los Libres (Corrientes), pero las testimoniales debieron ser reprogramadas para el próximo martes debido a una demora de la Policía de Corrientes en el proceso de notificación. Ante esto, el tribunal integrado por Pablo Farah (presidente), Martín Pérez y Héctor Alavila (vocales) llamó a un cuarto intermedio hasta mañana. Ese día y el viernes, los jueces se trasladarán a Cafayate para realizar una inspección ocular y recibir alrededor de 25 testimoniales.

Antes de que se inicie la audiencia de hoy, el imputado hizo una presentación formal ante el tribunal designando como codefensor a Francisco Ortega, quien acompañará en ese rol a Marcelo Arancibia.

La catamarqueña Isabel Escalante desapareció de su hogar en enero de 2012. Había viajado a Cafayate el 14 de enero para retirar en el hospital local los resultados de una biopsia. Esa fue la última vez que se la vio con vida. Sus restos fueron hallados el 19 de abril del mismo año en el kilómetro 2 de la ruta nacional 68, en el acceso a Cafayate. A partir de pruebas científicas se acreditó la identidad de la víctima. La autopsia determinó que la mujer recibió un golpe en la cara, que el ocasionó la fractura del sector maxilar superior derecho y nasal derecho, y que posteriormente fue asfixiada con un cordón.

Escalante se había separado recientemente de Palacios. Ambos residían en Santa María (Catamarca). Allí, la mujer había hecho varias exposiciones en la policía acusando a Palacios de violencia familiar.

Ramiro Ramos Osorio actúa en representación de la Fiscalía 4 y José Luis Accieto representa, como querellante, al hijo de la víctima.