La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal juzgará desde el próximo cuatro de junio y hasta el siete de junio a seis adultos y dos menores de edad imputados todos por el delito de abuso Sexual con acceso carnal en perjuicio de Juana, niña wichí violada y embarazada en Alto La Sierra.  El Estado provincial incurrió en graves faltas al abordar el caso que también demostró las falencias de la justicia salteña.

Este caso como tantos otros, quedará en la memoria del movimiento de mujeres de este país como el fiel reflejo de la doble violencia que sufren mujeres y niñas de comunidades originarias. Fue la abogada Mónica Menini quien relató que la niña Juana, como se la conoció mediáticamente jamás tuvo posibilidad de ir al colegio, como así tampoco su madre: “Los padres denuncian la violación, pero nunca más nadie se acercó. No tuvo ni tiene abogados, no accedió a la pastilla del día después, no le informaron sobre su derecho al aborto no punible, no le hicieron una cámara Gessel porque no había ningún traductor wichi en toda la provincia. La salud pública no existió y el Estado tampoco”, explicó la abogada.

Ahora el Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis e integrado como vocales por los jueces Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia.
Intervendrán el Fiscal Pablo Cabot y como defensores Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani. Como querella actuará la Defensora de Violencia Familiar y de Género Andrea Magadán.
En la causa están imputados dos menores y seis mayores. “Salas, Jorge Gabriel; S., J.M.; S., A.L.; Salvatierra, Sebastián Matías; Mansilla, Pantaleón Javier; Lamas, Luis Fernando; Arias, Omas Alcides; M., E.E. por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de M.A.S”, es la carátula del hecho que ocurriera el 29 de noviembre de 2015.