En lo que va del año no se registraron casos de Chikungunya ni dengue en la provincia, según informó Alberto Gentile, director de epidemiología, aunque no descartó que en los próximos meses el virus africano llegue a Salta.

Mientras en los países limítrofes se registraron casos desde fines del año pasado que preocupan a las autoridades de epidemiología -se llevó adelante la semana pasada una reunión binacional con los pares bolivianos por un brote en la ciudad de Yacuiba- por el momento no hay casos autóctonos registrados en el norte provincial, zona que generalmente es la primera en reportar este tipo de enfermedades generadas por la picadura del mosquito al que se intenta combatir desde hace bastante.
Por el momento la situación sudamericana es más preocupante para la zona norte: Colombia confirmó 2 millones de casos de la fiebre Chikungunya, mientras que en Venezuela se tiene un reporte de 3 millones. Ante esta situación Gentile auguró que en los próximos meses, antes que termine el verano, el virus podría arribar al norte argentino. Por lo que llamó a la población a tomar los recaudos correspondientes y aseguró que el gobierno está al tanto de la posibilidad del arribo de la fiebre africana.