Durante este mes se renuevan las conducciones de la mayoría de los centros de estudiantes de la UNSa, se define quiénes dirigirán dichos organismos durante 2018, año en que se celebrará el centenario de la gesta que encabezó Deodoro Roca. ¿Emerge un nuevo movimiento combativo o se perpetúa el régimen? (Franco Hessling)

Por estas semanas, como todos los años, el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Salta afronta las elecciones en la mayor parte de los centros. El viernes pasado el calendario fue inaugurado por los comicios en la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, bastión canónico de la Franja Morada, que perdió por escaso margen ante PBI (Propuesta de Base Independiente), un espacio político de centro-izquierda que se ha venido consolidando en los últimos años en la facultad que ha promovido a los dos últimos rectores, Víctor Hugo Claros, actual decano tras dejar el rectorado el año pasado, y Antonio Fernández Fernández, quien lo relevó en el cargo.

El martes próximo, por otra parte, se realizarán las elecciones en la Facultad de Humanidades, donde tres de las cuatro listas monopolizarán la mayor cantidad de votos: Franja Morada, actual conducción y tentáculo universitario del radicalismo que forma parte de Cambiemos; Juntxs, expresión de afinidad con el kirchnerismo-peronismo que hasta el año pasado se llamó Ceibo, antes Adobe, antes Huellas y así sucesivamente; y el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda, que aglutina a estudiantes independientes combativos, a la UJS-PO, a Juventud a la Izquierda-PTS y a Pan y Rosas. La cuarta fuerza está vinculada al peronismo provincial, presenta una lista incompleta, sólo tiene candidatos a la conducción y a las secretarías gremiales, y se anticipa que su performance no será gravitante.

La debacle morada

El triunfo de PBI causó un cimbronazo en Económicas. No es la primera vez que pierden el Centro Único de Estudiantes de Económicas (Ceuce), sí ante una fuerza que, al menos discursivamente, se diferencia del modelo de gobierno morado. Por empezar, PBI tiene una concepción más gremial del Ceuce, al que no pretende reducir a una gestoría ni a una proveeduría de servicios. En segundo lugar, tienen alineamientos políticos extramuros disímiles a los de la Franja, se identifican con el socialismo venezolano y proponen una mirada sobre la economía y las carreras de la facultad que no se reduzca al mercado.

Tanto Claros como Fernández Fernández se vieron afectados por el batacazo de PBI, pues ambos no sólo apoyan férreamente a la Franja Morada de Económicas sino que también se encuentran alineados con el Gobierno nacional de Cambiemos. La polarización que se generó en la facultad al enfrentarse dos listas, una a favor de Cambiemos y otra en contra, sirvió como vidriera de un clima de época: la paridad entre los que apoyan las políticas del actual gobierno y aquellos que las rechazan. En este caso, por una ajustada diferencia, los segundos se impusieron a los primeros.

Dichas autoridades realizaron concesiones costosas a Franja Morada durante sus gestiones, con lo cual los resultados no cayeron para nada bien y precipitaron el retiro del tradicional puntero del radicalismo en Económicas, Alejandro “Turco” Fayón. Los dirigentes de PBI adelantaron a Cuarto Poder esta semana que no conocen el estado real del Ceuce que recibieron, no hay asientos contables certeros ni actas sobre las decisiones de gobierno que tomó Franja Morada. Tampoco conocen cuál es el canon que deben cobrar por la privatización del servicio de fotocopias.

El ágora

En lo hondo del campus Castañares, en las lindes con el IEM (Instituto de Educación Media) y las canchas de fútbol, se ancla la Facultad de Humanidades, adonde mayor desarrollo tiene la política estudiantil. El amplio espectro de los anti-Macri que se expresó en el triunfo de PBI en Económicas, allí tiene dos opciones con aspiraciones reales: Juntxs por la Educación Pública y el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda, resumámoslo como frente de la Izquierda. Los y las primeros/as pertenecen al espectro kirchnerista-peronista, con propuestas maquinales para mejorar la gestión de Franja Morada, entre las que destacan la mejora de las pasantías que precarizan y flexibilizan, la transmisión de los partidos de fútbol del mundial de Rusia y la disponibilidad de un scanner para hacer digitalizaciones. El frente de la Izquierda, integrado por quien firma este artículo, se propone la conquista del CUEH (Centro Único de Estudiantes de Humanidades) para establecer otro modelo de gobierno, más distante de la gestión, aunque sin desconocerla, pero con propensión a la participación estudiantil en reuniones mensuales que vayan orientando el plan de intervención, tanto en la Comisión Directiva del CUEH como en la movilización de los estudiantes para combatir el ajuste del gobierno nacional.

En la vereda del frente, los francamente macristas de Franja Morada, son la actual conducción del CUEH, cuentan con un piso de votos históricos que deviene de un trabajo profundo en cautivar estudiantes de primer año con el modelo que llamaremos “eventista”. A la gestión de servicios, el eventismo le adosa proliferación de viajes dadivosos a congresos académicos y visitas estelares como las de periodistas de TN. Último condimento: grupos de estudio para ingresantes integrados por militantes de años avanzados.

Nadie cuestiona que los grupos de estudio y que algunos aspectos de la gestión valgan la pena, lo que se critica es que el modelo de gestión, profundizado por el eventismo, sea utilizado para descolectivizar a las y los estudiantes, instándolos a enfocarse exclusivamente en el discurrir de la universidad, inhibiendo así posibilidades de que la academia se vuelva un espacio sensible a las luchas y movimientos sociales que transcurren más allá de los libros.

El trabajo de Franja Morada en los primeros años amenaza con volverse, una vez más, un factor decisivo de la elección. No obstante, Juntxs viene de ganar las elecciones a consejeros, hace poco más de un semestre. Luego de ello, la discusión en torno al Régimen Disciplinario punitivo que impulsó el Consejo Superior los encontró empantanados en un atolladero de la burocracia parlamentaria. Antes de apelar a la organización estudiantil, convocando asambleas e impulsando acciones de movilización directa al Consejo Superior, Juntxs especuló con votaciones vidriosas de su consejero estudiantil y justificó tardíamente su rechazo al reglamento punitivo. De igual manera, son una lista fuerte para los comicios del martes próximo.

El frente de la Izquierda es una incógnita, la novedad de un bloque unificado no presenta un techo claro de votos. El clima anti-Macri combinado con la desconfianza al kirchnerismo-peronismo repercutió en un entusiasmo demostrado en la facilidad para la tejer la unidad, en la abundancia de estudiantes dispuestos a integrar la lista y en la expectativa que causa vislumbrar una izquierda en la que conviven fuerzas revolucionarias pero distintas, como el PO y el PTS. Al contrario de ser un frente unilateral, recupera la avidez de lucha contra el macrismo para darle una orientación de izquierda en la que se proponen asambleas entre las corrientes y estudiantes independientes donde se discutan las acciones concretas a encarar como bloque político unificado durante el año próximo.

La JUP-MUP, lista que sólo presenta cargos gremiales, le dirimirá votos a Juntxs por una cuestión natural, una misma procedencia político-ideológica: el peronismo. Es cierto que JUP-MUP tiene una correspondencia de mayor organicidad con los partidos peronistas, pero Juntxs, aunque sin fichas partidarias, expresa en términos estratégicos una mirada afín a la corriente que emergió a la luz de Juan Domingo Perón.

Calendario

Las elecciones de este mes se completarán con la votación en la Facultad de Salud, que se realizará el jueves próximo y dónde participarán cinco listas -con inscripción provisoria al cierre de esta edición-: Lealtad, Unesi, Todos por Salud, UJS-PO y MST. En Ingeniería se realizó la asamblea de Memoria y Balance ayer, y las elecciones serían en dos semanas, es probable que haya lista única. En la Facultad de Exactas sólo habrá precisiones después del lunes próximo, cuando se efectúe el Memoria y Balance.