El Isepci calculó una suba superior al 4,5% en el precio de los productos de la canasta básica alimentaria en enero.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este jueves los resultados del Índice Barrial de Precios correspondiente al primer mes del año.
“La variación de enero con respecto a diciembre es del 4,65%” resumió el responsable de la medición, Federico Maigua, y precisó que en números reales el precio de la canasta básica alimentaria fue de $5.417 y el de la canasta básica total de $13.055.
“La variación fue importante. El año pasado a esta misma altura habíamos tenido una negativa y habían bajado un poco los precios porque en diciembre habían tenido un salto fenomenal” explicó y advirtió que “esta vez, como no fue la situación en diciembre, han seguido aumentando los productos durante todo el mes de enero”.
Maigua aseguró que “en el sector de verdulería es donde más aumento hubo” y calculó que el incremento de los precios de ese rubro alcanzó casi un 11% mientras que en los sectores de almacén y de carnicería los aumentos fueron del 2% y el 4%, respectivamente.
Con estos números Maigua estimó “inviable” que como proyectó el gobierno nacional la inflación anual se ubique en el 17%.