La propuesta de Alfredo Olmedo para construir un muro entre Bolivia y Argentina no pasó desapercibida en los medios del vecino país. El decreto de Macri sobre la migración, también tuvo su lugar.
Tres de los diarios más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia tomaron los dichos del diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, a quien benevolentemente tildaron de “polémico” en sus ediciones de los últimos días.
El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, tituló “Diputado argentino propone construir un muro en frontera” una nota en la que llaman “el Trump argentino” a quien recuerdan “ha propuesto otras polémicas medidas, como la que en 2012 presentó: un proyecto de ley para crear baños especiales para homosexuales, tanto en lugares públicos como privados”.
El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, afirmó: “Nosotros estamos muy preocupados porque seguimos creyendo que los bolivianos que van a la Argentina van a construir ese país, lo hacen desde diferentes espacios, desde la producción de verduras, de la producción de textiles, de la construcción, de muchísimas otras actividades que hacen los bolivianos”.
En tanto, el diario paceño La Razón, publicó hace un par de días una nota con un título similar al de sus pares cruceños, en la que recordaron que “el diputado aseguró que es necesario un muro porque Argentina no tiene ni siquiera una lancha que haga un control efectivo del paso de las personas por el río que separa ambos países”.
El diario cochabambino Los Tiempos, publicó en su página web: “En un intento de alivianar las declaraciones -de acuerdo con la versión del diario- Olmedo dilo que el pueblo boliviano es muy trabajador y lo respeta mucho, pero que el delincuente se quede del otro lado”.
Luego de que Macri firmara un decreto para agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron de forma ilegal y para quienes estén vinculados con la comisión de delitos, la tapa del matutino tarijeño El País, del día de hoy, tiene como título principal: “En la frontera bermejeña se ríen del decreto de Macri”.